¿Ahora sí se desnudarán?

El ciclismo es un deporte extraordinario y en los años recientes se ha incrementado su práctica en Baja California. Todos nos hemos subido a una bicicleta en alguna ocasión, pero… ¿Te animarías a rodar completamente desnudo?

Zona líder.com / A los Cuatro Vientos

Mientras lo piensas, es bueno que sepas que este sábado 9 de julio de 2016, se realizará la World Naked Bike Ride Ensenada 2016, con salida en Playa Hermosa.

La cita es a partir de las 9 de la mañana en Playa Hermosa, donde artistas locales estarán presentes para hacer el denominado «Body paint» a los participantes que así lo deseen, y luego iniciar el paseo ciclista en punto de las 11 de la mañana.

Según los propios convocantes, no es necesario ninguna inscripción; sólo llegas con tu bicicleta, te pones cómodo en el momento indicado y empiezas a rodar.

El paseo, según explica la organización nudista en su página en facebook, tiene la intención de llevar varios mensajes a la sociedad, como cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, promover el respeto al ciclista y al peatón, promover que los ciclistas se sienten «desnudos ante el tráfico», promover el uso de transportes de locomocón humana, más ejercicio, mejor salud, y enaltecer la fuerza e individualidad corporal.

El año pasado el grupo que ha celebrado con éxito cuatro caminatas nudistas en la playa arenosa del estero Punta Banda, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, convocó a la primera rodada.

CICLONUDISTAS 2015

La excesiva reacción represora del Ayuntamiento de Ensenada, que mandó a no menos de 25 policías y un juez calificador a impedir el paseo y detener a quienes burlaran el Bando de Policía y Buen Gobierno que prohíbe el nudismo en la calle, limitó sus alcances.

Sobre las repercusiones de transitar desnudos en la vía pública, señalaron que no es una condición obligatoria y que cada persona puede participar tan desnudo como lo desee, ya que en la edición del 2015 hubo quien lo hizo en shorts o bikini.

Agregaron que esperan tolerancia y respeto a su movimiento, ya que el Bando de Policía y Buen Gobierno de Ensenada si prohíbe la desnudez en la vía pública.

Para quienes se animen, los organizadores cuentan con una página en Facebook en donde brindan información previa al evento.

El paseo partirá en Playa Hermosa (playa municipal de Ensenada) por el bulevar Costero hasta llegar al edificio del Centro Estatal de las Artes; de ahí subirá a la calle Primera por Rotarios y por la avenida turística principal seguirá por las calles Ruíz, Juárez, Reforma, Diamante, Primera, Rotarios, bulevar Costero para terminar en la Playa Municipal.

Paseos similares se han realizado en ciudades de todo el mundo y su impacto ha sido evidente cuando autoridades gubernamentales responden construyendo ciclovías, estacionamientos especiales para bicicletas y legislando medidas de protección y vialidad segura para los ciclistas.