Reglas de Lobos

Los primeros tres lobos de la imagen encabezan la manada. Contrario a lo común, ninguno de ellos es el alfa y mucho menos fuerte: son los tres lobos más débiles y ancianos. Llevan el paso de la manada porque de otra forma se quedarían detrás siendo presas fáciles.

Periódico Madera

MANADA LOBOS FILA
Foto: Periódico Madera

Los cinco lobos detrás de ellos son los lobos más fuertes de la manada. Ellos actúan de inmediato en caso de alguna emboscada o peligro, cubriendo al grupo de frente hasta que llega el resto de la manada a embestir.

El grupo detrás de estos cinco son el resto de la manada: hembras y machos por igual. Conforman la mayoría y aunque carezcan de alguna habilidad especial que les permita formar parte de grupos especiales, son igual de importantes y es a quienes más se protege.

El grupo de otros cinco lobos detrás del resto de la manada cumplen la misma función que el grupo de cinco frente a la línea: igual de fuertes, son quienes reaccionan de inmediato en caso de una emboscada trasera mientras llega el resto de la manada.

LOBOS EN ABREVADERO SIERRA
Foto;: deanimalia.com

Detrás de todos, solitario y rezagado, está el MACHO ALFA, líder de la manada. Es el lobo más fuerte y capaz de todos.

Va detrás porque eso le permite tener un panorama claro de toda su manada y mantenerla en control y en formación, siempre alerta ante cualquier cambio dentro de su grupo y de su entorno.

– «Probablemente el león y el tigre sean más fuertes que el lobo, pero a un lobo jamás lo veras actuando en un circo»

El liderazgo es cosa de lobos.