Presentarán ventajas de proyectos energéticos renovables y comunitarios

Acelerar la adopción de fuentes de energía limpia a nivel global y promover el acceso a ellas de forma equitativa, es un tema esencial para combatir el cambio climático y la idea a examinar en la conferencia de la Doctora Vanesa Magar, investigadora del CICESE, el miércoles 6 de julio en el CEART Ensenada.

Todos@Cicese /A los Cuatro Vientos

Ensenada, Baja California, a 4 de julio de 2016.- A las 19:00 horas, en la galería “Ernesto Muñoz Acosta”, la investigadora del Departamento de Oceanografía Física compartirá su experiencia en averiguación y vinculación de proyectos sobre energías renovables marinas; proyectos que se enfrentan a la rápida evolución de los sistemas de energías limpias en nuestro país, en el intento de adoptar fuentes confiables, resilientes y económicamente competitivas.

Magar es originaria de la ciudad de México. Estudió las licenciaturas en física y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente se trasladó a Reino Unido donde cursó sus maestría, doctorado y posdoctorado sobre matemáticas aplicadas en la Universidad de Cambridge.

En 2002 inició su trabajo en Oceanografía e Ingeniería Costera, y a partir de 2008 incursiona en energías renovables marinas y energía eólica en mar.

Como investigadora titular del CICESE, desde 2014 y parte del 2015 participó en el Programa de Liderazgo Aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, financiado por las Secretarías de Energía (SENER) y de Educación Pública (SEP), y la firma internacional InTrust Global Investments (InTrust), con el fin de impulsar proyectos de energías renovables vinculados a la industria y a las comunidades para lograr soluciones viables.

CICESE VANESA MAGAR 2016
La doctora Melgar (Cortesía CICESE)

Durante este periodo participaron 300 profesores investigadores de todo México en capacitaciones y entrenamiento a cargo de InTrust Global Investments y la Universidad de Harvard.

Dicho entrenamiento define la dirección de los proyectos comunitarios para que la prioridad se enfoque en generar un impacto social y los proyectos sean económicamente rentables.

Además, da un giro social importante ya que el programa se desarrolla con una comunidad informada sobre los objetivos de los proyectos, teniendo la posibilidad de fungir como líderes, inversionistas o accionistas de los mismos.

La conferencia es de admisión libre y está dirigida al público general.

CICESE ENERGIA RENOVABLE CARTEL