En vísperas de apagones en California, Sempra satura de gas natural a BC

California advirtió sobre la posibilidad de una escasez de gas natural y apagones este verano, después de una histórica fuga cerca de Los Ángeles. Sin embargo, se sigue enviando más combustible desde el estado norteamericano hacia México. ¿Por qué?

Economía hoy

El suministro al sistema de tuberías del norte de Baja California en México a través de California subió en un 45% -a 12,480 millones de litros- el miércoles 29 de junio, comparado con dos semanas atrás, según la información recopilada por Bloomberg New Energy Finance.

Según los datos, esto es un 6% más alto que los niveles de un año atrás.

El flujo hacia México pone de relieve cómo una inusitada fuga en un complejo de almacenamiento de gas cerca de Los Ángeles limitó la capacidad del estado de acumular lo que necesitará cuando el calor de este verano haga que se enciendan los aires acondicionados y la demanda por energía suba.

El encargado de la red eléctrica de la región pidió a los consumidores conservar energía, cuando una ola de calor azotó el sur de California hace dos semanas. Las altas temperaturas causaron que los precios de la venta al por mayor de electricidad y gas subieran.

– «El gas no fluye necesariamente hacia donde está el mejor precio», dijo Jacob Fericy, analista de Bloomberg New Energy Finance.

El almacenamiento está bastante completo, así que, en términos del sistema de California, tal vez solo puedan tomar lo que necesitan día a día, por lo que no hay garantía de que el gas podrá fluir hacia California».

SOCALGAS Y SEMPRA

Restricción de almacenamiento

La compañía de gas natural Sempra del sur de California «no está entregando gas al sistema del norte de Baja para llegar a México» y no ha tenido dificultades de suministro en el clima caluroso, dijo por teléfono el jueves 30 de junio Rodger Schwecke, vicepresidente de transmisión y almacenamiento de la empresa.

La habilidad de almacenar el exceso de gas en el sur de California quedó restringida luego de que una fuga de gas natural de casi cuatro meses en las instalaciones de Aliso Canyon de Sempra Energy detuvo las operaciones.

Fue la mayor fuga en la historia de Estados Unidos, de acuerdo a la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica y la Universidad de California en Davis.

Con Alison Canyon impedida, representantes de California dijeron que el estado podría enfrentar apagones de corta duración hasta en 14 días este verano, ya que las plantas de energía podrían quedarse sin combustible durante períodos de alta demanda.

La Comisión de Servicios Públicos de California dijo en un informe emitido el miércoles 29 de junio que ha ordenado a SoCalGas, filial de Sempra, encontrar una manera de incrementar la capacidad de extracción de Aliso Canyon para evitar el riesgo de reducciones en los generadores de energía.

Mientras tanto, México presenta mayor demanda de gas, ya que sus plantas energéticas queman más del combustible en vez de petróleo, dijo Fericy.

– «Hay más demanda de generación de energía que el año pasado», agregó.

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/7681976/07/16/Por-que-se-esta-enviando-mas-gas-de-California-a-Mexico.html