En la jornada electoral del 5 de junio, todo tipo de chapucerías (+ video)

Se dan a conocer las incidencias detectadas el 5 de Junio por simpatizantes y miembros del equipo de trabajo de “Agentes de Cambio”.

Linda Cristal Villanueva / A los Cuatro Vientos

Omar García Arámbula, candidato independiente a la presidencia municipal de Ensenada, impugnó a través de su equipo de asesores jurídicos los resultados de los comicios del 5 de junio, por el cúmulo de irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Aquí una relación de irregularidades o incidencias que, de acuerdo con información de la abogada Marisol Pérez Prado, representante jurídica del candidato independiente, fueron presentadas el viernes 1º de julio como pruebas supervenientes ante El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

El equipo de campaña de Omar García realizó un video con testimonios de “incidencias” e irregularidades que será entregado al tribunal.

“Encuestas” a cambio de dinero

En las cuales piden la clave de elector, esto previo al día de las elecciones. Desconocemos qué es exactamente lo que hacen o a donde llegan a parar estos datos, lo que si sabemos es que pagaban 600 pesos por 40 encuestas o 200 pesos por persona, o 500 o mil pesos por su credencial.

En otro caso que supimos hubo personas a las que les ofreció este trabajo y firmaron un contrato, que al final no se cumplió, porque “no hubo trabajo” y la copia de la credencial que ya habían entregado para anexar al contrato, supuestamente la destruyeron.

Violación de la veda electoral

Se mandaron mensajes de texto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), al parecer, invitando a ejercer el acto cívico del voto, y también invitando a votar por cualquier partido de la coalición, excepto Nueva Alianza.

LINCHARAN ACARREADOS
Imagen ilustrativa (internet).

Amenazas

Personas obligadas a votar por cierto partido, bajo la amenaza de perder su paga o su empleo por completo.

Pago obligado de 300 pesos y transporte para ir a votar o perder el empleo.

Despensas

Se entregaron despensas el día 5 de Junio a cambio de copia de credencial, en la Calle Marconi de Villas 4, y en otros lugares, tenemos un video con un pickup cargado de despensas y comentarios diciendo que se observaron incluso una patrulla federal con la caja llena de despensas.

Compra del voto

En una red de 10 por 10 personas, se hacían juntas en San Quintín para entregarles mil pesos a quienes votaran por el PRI. Una pantalla plana de televisión a cambio de acarrear gente. O para las personas más humildes, simplemente algo de comida y bebida.

En San Quintín a empleados de la Secretaría de Pesca (SEPESCA) se les ofrecieron 1,500 pesos por voto.

Casas amigas

Donde ofrecían “apoyos” y transporte a personas para que fueran a votar, también les pagaban a las personas que operaban estas casas.

ACARREADOS CAMION REDILAS
El acarreo de votantes también se dio en Ensenada (Imagen ilustrativa: Prensa Libre).

Acarreo

Hay evidencia de personal del Programa PROSPERA acarreando personas el día 5 de Junio, entre ellas la que se identificó como Marisol Herrera.

Personas no aparecían en la lista nominal

Esto es sobre todo porque las personas no sabían exactamente la casilla en la que le tocaba, en algunos casos los capacitadores del INE no les decían bien a dónde debían ir, y varias personas anduvieron dando vueltas por la ciudad, se quedaron sin votar y nadie pudo darles indicaciones efectivas. Demostrando que los trabajadores del INE no estuvieron bien capacitados.

Tampoco capacitaron bien a los funcionarios de casillas, que en muchas locaciones, los mismos representantes les decían cómo y qué es lo que debían hacer.

En otros casos las personas llegaban a votar para verse en el libro nominal como si ya hubiesen votado, a lo cual simplemente no había solución alguna.

Fallecidos votaron

Tenemos varios testimonios de este hecho. Entre ellos, un hombre que vio en el libro nominal que si esposa fallecida hace un año, ya había votado.

Representantes de partido de más

En algunas casillas había más de un representante del mismo partido, es decir que el Suplente también estaba presente acompañando al propietario del puesto como representante de partido.

VOTANTE PAGADO CARTON

De esa manera se tienen como apoyo moral para desacreditar a otros representantes de partidos o acciones.

Con esto nos damos cuenta que los partidos tienen el dinero y la red de contactos para poder tener dos representantes en cada casilla.

Si calculamos las 637 casillas que hubo por un mínimo de 200 pesos que se le haya pagado a cada uno, (por decir un mínimo, puede que haya sido más, pero para considerar que no en todas haya sucedido que tenían dos representantes presentes) por dos representantes 1,270×200, da un total de 254,000 pesos, solo en representantes de casilla.

Otros

Algunas personas recibieron llamadas invitándolos a pasar por su despensa; puede que alguien se haya equivocado marcando un número mal, o en una base de datos hubo un error de dedo porque hubo un caso en el que el propietario del teléfono recibió la misma llamada más de una vez.

En una casilla en Villas, quisieron acercar la caja donde se inserta la boleta a un carro donde había una persona de edad avanzada, porque no podía caminar, esto se pudo evitar gracias a un representante de Omar García; sin embargo en otras casillas como en una cerca de un jardín de niños en el Fraccionamiento Los Encinos si se movieron las cajas, que deben de permanecer en el mismo lugar siempre.

Materiales electorales en la basura, cuando debieron quemarse. ¿Dónde quedaron los contenidos de esas cajas?

Aquí el video con los testimonios de los votantes: