Ante la crisis, actuar con responsabilidad y prudencia

En los últimos quince días, se han presentado en nuestro país diversas situaciones que requieren que la ciudadanía les prestemos total atención por la relevancia que tendrán en el futuro de nuestro México.

Rocío López Gorosave*

En el primero de los casos, el Congreso de la Unión, aprobó el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, que es conformado por siete leyes principales, lo lamentable de esto es que la mayoría de los Legisladores, conformada por las fracciones de los partidos PRI, Partido Verde y PT, impidieron que fuera aprobada la propuesta original de la «Ley 3de3«, con lo que se ignoró la petición de más de 600 mil mexicanos y con ellos se puso un obstáculo más al combate a la corrupción y a la impunidad.

Por otro lado, se recrudeció el conflicto entre el Gobierno Federal y la ‪#‎CNTE debido a las diferencias entre ambas partes en cuanto a la reforma educativa recientemente implementada, al respecto es de condenarse la violencia innecesaria, venga de donde venga, ya sea de los trabajadores de la educación que reclaman lo que a su parecer es justo o de la autoridad a la que aparentemente se le escapa el control de la situación.

Lo que no podemos perder de vista es que lo más importante en este tema es garantizar una buena ‪#‎educación para los niños y jóvenes y el respeto a la seguridad, la vida y el patrimonio de todos los mexicanos.

Por último, recibimos la noticia de un nuevo ‪#‎RecortePresupuestal del Gobierno Federal por el orden de los 31 mil millones de pesos, lo que de inmediato prende los focos de alerta, porque aunque se diga que no, este nuevo ajuste puede repercutir directamente en la inversión que llegará a nuestro estado en los rubros social y de infraestructura.

MAESTROS LIDERES CNTE PRESOS
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su traslado a cárceles de seguridad del gobierno federal mexicano (Foto: Internet).

Lo anterior hace necesario que todos y cada uno de los ciudadanos actuemos con responsabilidad y prudencia, en estos momentos no podemos caer en los extremos, es decir ni en la indiferencia y la apatía que todo lo permite y a la que nada parece importarle, ni en las acciones exacerbadas que ocasionan caos y crean confusión.

Yo los invito a que nos informemos con seriedad, que opinemos y levantemos nuestra voz desde la trinchera que nos toque, que nos organicemos como sociedad para exigirle a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y que defiendan nuestros derechos.

El futuro de México, de Baja California y de ‪#‎Ensenada depende de que podamos encontrar el camino correcto dentro de esta turbulencia en la que nos encontramos inmersos.

Por supuesto que quienes integremos el próximo Congreso Estatal, así como los futuros Presidentes Municipales y el Gobernador del Estado, tenemos el compromiso de dar la cara por Baja California y sacarla adelante a toda costa.

* Fue titular del Registro Civil de Ensenada y candidata del PRD a la diputación del XIV Distrito Electoral de Baja California.