Remite Instituto Estatal Electoral de BC recursos de impugnación a TJEBC

El pasado jueves 23 de junio del presente año, venció el plazo para que los partidos políticos y candidatos independientes impugnaran los Acuerdos de Validez que emitió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

A Los Cuatro Vientos

De las cinco elecciones a munícipes, tres han sido impugnadas, siendo estas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Oscar Rosales Rivera, coordinador Jurídico del IEEBC, informó que en Mexicali, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de impugnación en contra de la planilla ganadora encabezada por Gustavo Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN).

En Tijuana, tres partidos (el PRI, el Partido Encuentro Social (PES), que básicamente solicitan la anulación total en todos los distritos con sede en aquel municipio; y el PAN) impugnaron la elección de munícipes.

Omar García, aspirante a candidato independiente a munícipes (Foto: IEEBC).
Omar García, aspirante a candidato independiente a munícipes (Foto: IEEBC).

En Ensenada, el PAN y el candidato independiente Omar García Arámbula impugnaron los resultados de la elección.

Rosales Rivera comentó que todos estos recursos ya fueron remitidos al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y será éste órgano jurisdiccional el que en un plazo no mayor a treinta días deberá resolver si éstas son o no procedentes.

 Agregó que luego de este proceso se designarán las diputaciones en la modalidad de representación proporcional, las cuales también son sujetas de impugnación; en este caso, su resolución deberá darse en no más de quince días, debido a que se acerca la fecha en la que Diputados y Munícipes asumen a su cargo.

En el caso de los Consejos Distritales, dio a conocer que son 37 los medios de impugnación que se han presentado y señaló que en los distritos IV, V, XI, XII, XV y XVII solamente tienen un recurso de impugnación en cada uno; mientras que en los Distritos  II, VI, VII, XIII, XIV y XVI se presentaron dos medios de impugnación por distrito; en los distritos II, IX y X hay tres, y los distritos I y VIII son los que más recursos recibieron con cinco en cada uno.