Síndico social critica pasividad de Hirata con mal funcionario de Ensenada

El alcalde ha sido omiso y se ha prestado a un juego peligroso que no le abona a la ciudadanía, al mantener en el gobierno a funcionarios que deberían estar inhabilitados, dice el síndico social Félix Ojeda Ortega.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, Baja California, junio 27 de 2016.- Con la ratificación de la Tercera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre la inhabilitación que mandató la Sindicatura Municipal de Ensenada en contra del Director de Catastro y Control Urbano Gabriel Humberto Morales Ríos, queda claro que el trabajo que realizó la Sindicatura Social cumplió con todos los lineamientos para destituir e inhabilitar de su cargo a un mal funcionario que el alcalde ha sostenido en el puesto sin justificación, indicó Félix Ojeda Ortega, Síndico Social de Ensenada.

Recordó que el tema por el cual Morales Ríos fue investigado por la Sindicatura Municipal, derivó de la aprobación para la instalación de una planta de almacenamiento y distribución de gas LP, ubicada en la carretera Transpeninsular en el área denominada Aguaje de Zorrillo -Rancho San Rafael- de la delegación de Maneadero.

– “Este funcionario, a pesar de que en el análisis de riesgo hay cinco escenarios que van desde la afectación por fuga y explosión de gas LP de una nube no confinada a causa del desparramiento de la manguera en la toma de recepción, hasta escenarios en donde se produciría la muerte de la totalidad de los habitantes a cerca de 500 metros de la planta, y con graves heridas a cerca de 700 metros, por intereses desconocidos decidió aprobar el proyecto”, dijo.

Refirió que en el estudio se detalla que a menos de 500 metros de la planta que Humberto Morales avaló, hay un centro de rehabilitación, una recicladora de cartón, una escuela bíblica, viviendas, un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública y una estación de carburación entre otras construcciones.

HUMBERTO MORALES CATASTRO AYUN EDA
Humberto Morales, sigue en el puesto al abrigo de su jefe, el profesor Gilberto Hirata Chico (Archivo).

La irresponsabilidad del funcionario fue detectada por la Sindicatura Social, añadió, y fue investigada y sometidas todas las pruebas documentales a la Sindicatura Municipal, en donde se realizó una nueva investigación que arrojó la responsabilidad del funcionario por lo que esa dependencia mandó separarlo del cargo e inhabilitarlo.

Ojeda señaló que el alcalde Gilberto Hirata Chico fue omiso en el tema, decidió mantener al funcionario en su puesto a pesar de tener todas las pruebas en sus manos, y lejos de acatar la instrucción de la Sindicatura Municipal, a pesar de ser el funcionario municipal con el mayor número de denuncias en su contra, prefirió solaparlo y mantenerlo en el puesto.

Puntualizó que él dará seguimiento al proceso de inhabilitación hasta transparentar el asunto y que se haga responsable a Morales Ríos.

Finalmente exhortó al Síndico Municipal Iván Barbosa Ochoa y al presidente municipal Gilberto Hirata Chico, a obedecer y acatar la ley y la instrucción del tribunal por el bien de Ensenada.