México libera 190 toneladas de atún vivo que capturó en exceso

Innovador sistema de monitoreo permitió establecer el control de las capturas

Conapesca / A los Cuatro Vientos / Fotos: Cortesía

ATUN AZUL LIBERACION BUZO LETRERO

Ensenada. B.C.- En un hecho sin precedentes, el pasado 25 de junio fueron liberadas 190 toneladas métricas (TM) de atún aleta azul que México capturó de manera excesiva este año.

Los peces fueron retornados vivos a las aguas del mar Pacífico, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Agregó que la comisión y la empresa mexicana Baja Aqua Farms, hicieron historia con esta liberación voluntaria con la que la compañía privada, en conjunto con el gobierno mexicano, “aseguran que las medidas de conservación adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se apliquen en su totalidad, en congruencia con las acciones encaminadas a proteger y recuperar la población de atún aleta azul”.

Dijo que a través de los sistemas de monitoreo implementado por la CONAPESCA y la CIAT, los observadores supervisaron y registraron a través de una cámara de video esteroscópica (tercera dimensión, o 3D) la liberación de 190 TM de atún aleta azul, garantizando la trazabilidad de las capturas de los barcos de cerco (cerqueros) que entregan túnidos a los ranchos de engorda.

Buzos, empresarios y autoridades preparan la liberación del atún cola azul vivo al Océano Pacífico.
Buzos, empresarios y autoridades preparan la liberación del atún aleta azul vivo al Océano Pacífico.

Informó que fue en 2015 cuando el sector pesquero, en coordinación con las autoridades mexicanas encabezadas por el comisionado Mario Aguilar, estableció el compromiso de reducir de forma voluntaria la cuota asignada a México por la CIAT para la captura del producto en 2016: de tres mil a dos mil 750 toneladas métricas. Esto “en aras de contribuir a la recuperación de la población de atún aleta azul”.

No obstante, “circunstancias excepcionales llevaron a que la industria pesquera mexicana excediera en 156 TM la cuota voluntaria durante el presente año”.

En su comunicado, la comisión reveló que el innovador sistema de monitoreo mexicano conocido como AQUASESOR, permitió corregir esta situación con el excedente y se procedió a liberar el atún excedente al Océano Pacífico.

– “El esfuerzo conjunto del gobierno y la industria mexicana de maricultura de atún aleta azul para la liberación viva de este excedente de captura, ratifica el compromiso de México con la CIAT en el cumplimiento del acuerdo de reducción de la cuota en 2,750 toneladas métricas para 2016”.

ATUN AZUL EN CERCO DE ENGORDA
Atún aleta azul en un cerco de engorda

En este contexto, terminó declarando la CONAPESCA, el gobierno y la industria “demuestran la voluntad del sector de asumir el liderazgo en el que México sea el primer país en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, con la decidida intención de recuperar la población del atún aleta azul en los mares del Pacífico”.