Reitera Hirata disposición a corregir lo que su gobierno violentó en El Sauzal

El primer edil de Ensenada reiteró su decisión de revocar la factibilidad de uso de suelo que su gobierno concedió irregularmente a empresarios transportistas en la colonia Vista al Mar, del poblado conurbano El Sauzal de Rodríguez.

Ensenada Ciudadana / A los Cuatro Vientos / Foto principal: El Vigía.

Ensenada, B.C., a 27 de junio de 2016.- Asimismo se comprometió a realizar conjuntamente con vecinos un recorrido por el Fraccionamiento Vista al Mar en los próximos días, así como a sumar a la Administración Portuaria Integral (API), y dependencias de otros niveles de gobierno, para ordenar la actividad de transporte de contenedores en El Sauzal, localizado a 10 kilómetros de la ciudad de Ensenada.

En reunión, el presidente municipal Gilberto Antonio Hirata Chico mencionó a colonos de Vista al Mar que la actividad de transporte de contenedores es un tema complejo, que la cantidad de contenedores que se mueven en la zona va en aumento y está generando serios problemas a la ciudadanía, por lo que el tema tiene que verse a niveles estatal y federal, así como con la API.

– “Yo quiero que la gente esté bien, que viva tranquila”, manifestó y agregó que en lo que corresponde a su gobierno “se va actuar y es claro: se tiene que revocar” la factibilidad de uso de suelo que su director de Catastro, Gabriel Humberto Morales, otorgó a la empresa “Transportes Lara” pese a un dictamen técnico opuesto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) local.

Como fundamentos para revocar la irregular factibilidad de uso de suelo para la operación de un estacionamiento de tracto-camiones dentro de la zona habitacional Vista al Mar, los vecinos dijeron al presidente municipal que existe la Opinión Técnica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que no fue considerada dentro del análisis realizado por el Director de Catastro y Control Urbano para el otorgamiento de la Factibilidad de Uso de Suelo.

En ese documento oficial, agregaron, se determina como “incompatibles” los patios de maniobras y estacionamientos de vehículos de carga pesada que se realicen o pretendan realizar en su colonia.

HIRATA VECINOS SAUZAL REUNION
El presidente municipal Gilberto Hirata (izquierda) en la reunión con los vecinos del fraccionamiento Vista al Mar (Foto: Cortesía).

Esta opinión la emitió el IMIP local desde el año 2015, recordaron.

Los vecinos también presentaron a Hirata el dictamen de Cabildo número 001/2015, que se emitió también en 2015, a través del cual se instruye a Humberto Morales para que realice una inspección a las actividades de transporte de contenedores y terminales de vehículos de carga, incompatibles con el marco regulatorio de uso de suelo en la zona, el cual establece que la Colonia Vista al Mar es de uso habitacional.

Este Dictamen de Cabildo, explicaron, se dio a raíz de las denuncias que expresaron y presentaron al cabildo los vecinos afectados.

Los colonos agradecieron al presidente municipal su “buena disposición y voluntad” para revocar la factibilidad de uso de suelo en cuestión; sin embargo, también manifestaron su preocupación ya que sólo quedan pocos meses para que finalice su gobierno.

A ello Hirata Chico respondió: “No, esto tiene que ser rápido”.