El crecimiento científico de México, insuficiente

Con 40 participantes de todo el país, comenzó el Taller de Ciencia para Jóvenes en su décimo sexta edición.

 “…Ahora se hace ciencia de muy buen nivel, y la comunidad científica ha crecido, pero esto es insuficiente. México es un país que necesita muchos más científicos”.

Todos@CICESE /Foto principal: Jornada BC

Ensenada, Baja California, México, 27 de junio de 2016.- Con mensajes que destacaron cómo México se está distinguiendo a nivel mundial con jóvenes que sobresalen académicamente, y la pertinencia de que ellos aprendan y socialicen el conocimiento que se genera en universidades y centros de investigación, se inauguró este día la décimo sexta edición del Taller de Ciencia para Jóvenes que organizan el CICESE, la UNAM y la UABC.

Fue el presidente municipal de Ensenada, Profesor Gilberto Hirata Chico,quien hizo la  inauguración de la actividad que se realizará toda una semana, en tanto que el doctor Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, a nombre del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del comité organizador, dijo que el esfuerzo que significa organizar este taller ha sido retribuido con creces.

– “Puedo presumir que en mis actividades cotidianas, convivo con egresados del Taller de Ciencia para Jóvenes. Los veo en este campus extendido que compartimos con la UNAM y la UABC; también me los encuentro en reuniones científicas y en visitas a otras universidades, y también mantengo comunicación con algunos que realizan estudios de doctorado en instituciones nacionales o en el extranjero”, apuntó.

Destacó que “es indudable que la ciencia mexicana ha cambiado, y ha cambiado mucho en los últimos años. Considero que ahora se hace ciencia de muy buen nivel y que la comunidad científica ha crecido, pero esto es insuficiente. México es un país que necesita muchos más científicos y esto es algo que normalmente no es apreciado por la comunidad. Es la propia comunidad científica la que tiene que crear conciencia sobre esto; este taller forma parte de nuestros esfuerzos por llevar este mensaje a la sociedad”.

Los jóvenes que participarán en el taller este verano de 2016 (Foto: CICESE).
Los jóvenes que participarán en el taller este verano de 2016 (Foto: CICESE).

La ceremonia marcó el inicio formal de actividades de este taller, en el cual participan 40 jóvenes estudiantes de preparatoria que fueron seleccionados de un total 400 solicitudes provenientes de todo el país.

Los 40 seleccionados permanecerán del 26 de junio al 4 de julio en clases, talleres y prácticas de laboratorio y campo, actividades que prometen un aprendizaje significativo para los jóvenes, pautado por el contacto cercano con investigadores dedicados a las áreas básicas de la ciencia de las tres instituciones organizadoras.

Como ha sido tradición en las 15 ediciones anteriores, el taller comprende cuatro días de cursos y prácticas de laboratorio, además de un campamento científico a desarrollarse en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra San Pedro Mártir.

Durante el traslado al campamento, el grupo de jóvenes e investigadores harán una parada en el ejido Eréndira para observar aspectos de ecología costera, oceanografía y geología de esa zona, además de conocer la biodiversidad endémica bajacaliforniana. De esta forma, se fusionan las áreas de la biología, ecología, geología y astronomía en un solo viaje de experiencia única.