Hirata: Se debe revocar factibilidad de uso de suelo a transportistas en El Sauzal (+ video)

Vecinos de la Colonia Vista al Mar solicitaron la destitución del Director de Control Urbano y Catastro, ingeniero Gabriel Humberto Morales Ríos,  así como la revocación de Factibilidad de Uso de Suelo que otorgó ese funcionario público a la empresa “Transportes Lara”, compañía que moviliza contenedores portuarios en Baja California.

Ensenada Ciudadana / A los Cuatro Vientos

El Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico, coincidió con vecinos de la Colonia Vista al Mar, en el Sauzal, en que se debe revocar la Factibilidad de Uso de Suelo otorgada a favor de una empresa transportista de contenedores para que opere dentro de zona que por ley es habitacional.

En cuanto a la destitución de Morales Ríos, el Presidente Municipal mencionó que se tomarán en cuenta las solicitudes ciudadanas y del Síndico Procurador Iván Barbosa Ochoa, y que se hará «lo que a derecho corresponde».

Esto después de que por tercera vez los vecinos de esta colonia hicieron uso de la voz ante el pleno del Cabildo. El miércoles 24 de junio, para denunciar la ilegal operación de transporte de contenedores y de terminales de vehículos de carga en la zona, así como el acto de otorgamiento de factibilidad de uso de suelo para que continúe operando la empresa transportista dentro de zona habitacional, por parte del director de Control Urbano.

En un documento, los vecinos manifiestan a Hirata: «Para nosotros señor Presidente Municipal, la Factibilidad de Uso de Suelo otorgada por el Ingeniero Gabriel Humberto Morales Ríos, es una provocación. Promueve la desestabilización social, la ingobernabilidad, la desconfianza en las instituciones y las autoridades. Ees un atentado contra nuestra integridad y la de nuestras familias; es seguir “echándole leña a un fuego” que nos está quemando; es una grave decepción para nosotros que acudimos a las autoridades encargadas de resolver el problema. Lejos de ello se está caminando en sentido opuesto, así no vamos a poder construir la Ensenada que todos queremos, como Usted dice.»

Y agregan: «Ante esta situación, vamos a buscar la manera correcta de fincar responsabilidades por el injusto proceder como funcionario público del Director de Control Urbano y Catastro, ya que tardó más de 5 meses en acatar un Acuerdo de Cabildo en el cuál se le instruía realizar inspección para atender denuncia ciudadana y tan sólo tarda diez días para otorgar dicha Factibilidad de Uso de Suelo; a la vez que desde hoy lo responsabilizamos por cualquier tipo de agresión, amenazas, coerción o daños a nuestra integridad y la de nuestras familias; y por cualquier tipo de daño o perjuicio en contra de nuestro patrimonio familiar, de parte de dueños o quienes operan las terminales de contenedores, de choferes de tracto camiones, o persona interesada en pasar por encima de nuestros derechos constitucionales.»

El 2 de Julio del 2015, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio de Ensenada (IMIP) otorgó una Opinión Técnica en la cual establece como Incompatibles los patios de maniobras y estacionamientos de vehículos de carga pesada que se realicen o pretendan realizar en los predios particulares de la Colonia Vista al Mar (Subsector S.2 del PDUCPE). Así mismo, establece como Incompatibles los patios de maniobras y estacionamientos de vehículos de carga pesada en cualquier lugar de la vía pública.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) establece para la zona de la Colonia Vista al Mar un tipo de uso de suelo Habitacional, y establece como un uso incompatible las terminales de autotransporte de carga, por lo que las actividades de transporte de contenedores en esta zona infringen la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.

El 2 de Septiembre del 2015, el Cabildo aprobó por unanimidad un Dictamen en sentido Positivo para instruir a Morales Ríos a realizar una verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de uso de suelo en la Colonia Vista al Mar.

A partir del 22 de febrero de 2016, se instaló una mesa de trabajo entre vecinos de la colonia afectada, el director de Control Urbano, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Cabildo y otras dependencias, como Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, para dar seguimiento al cumplimiento del dictamen emitido por el Cabildo.

Video:

https://www.facebook.com/CapsulasCabildoEnsenadaBC/videos/289356134732654/