También Ensenada protestó por asesinato y represión a maestros disidentes

Alrededor de 50 personas participaron este día en un acto de protesta por la represión a los profesores oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A los Cuatro Vientos / Fotos: Arcelia Pazos

La reunión, que a las 16:00 horas convocaron en la Plaza Cívica de Ensenada dos organizaciones sociales, entre ellas el Colectivo Estudiantil Cimarrones y algunos profesores en activo y jubilados, posteriormente derivó en una manifestación y reparto de volantes en donde los participantes manifestaron su repudio a la muerte y lesiones a los profesores disidentes y civiles.

El colectivo presentó el siguiente posicionamiento:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

A LOS MAESTROS Y MAESTRAS COMBATIVOS

PROTESTA POR MAESTROS REPRESION

El pasado 15 de mayo miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un paro de labores para exigir la cancelación de la reforma educativa. La respuesta gubernamental ha sido la cerrazón, la intolerancia y la represión de manera indiscriminada.

El día de ayer miles de efectivos de la policía federal y la gendarmería armados con gases lacrimógenos, balas de goma, balas de plomo y apoyados por tanquetas y helicópteros atacaron a maestros, padres y madres de familia en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y la región del Istmo en el estado de Oaxaca. El saldo hasta el momento, cinco personas asesinadas por la policía federal.

PROTESTA EDA POR MAESTROS MUERTOS

  1. Andrés Aguilar Sanabria; de 23 años, Profesor de Educación indígena.
  2. Yalid Jiménez Santiago; 29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, iba en una Urban que baleo la Policía Federal.
  3. Oscar Nicolás Santiago; 22 años, campesino de Las Flores Tilantongo.
  4. Anselmo cruz Aquíno; 33 años, comerciante de Santiago Amatlán.
  5. Jesús Cadena Sánchez; 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlan.
  6. Omar González Santiago; 22 años, empleado

* 94 heridos y 21 detenidos.

PROTESTA VS REPRESION MAESTROS 1

Desde Ensenada denunciamos el uso desmedido de armas de grueso calibre utilizadas directamente en contra de nuestros compañeros maestros, padres y madres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales hermanas que se unieron a esta lucha social justa. El legítimo derecho de los profesores para expresar su inconformidad ante las políticas oficiales, solo debe ser tratado a través de la razón, el dialogo y el respeto.

Desde esta plaza, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y Gabino Cué de esta ola de asesinatos desatados en contra el pueblo.

Desde esta plaza nos solidarizamos y apoyamos la justa lucha del magisterio democrático.

PROTESTA MAESTROS REPRESION EDA

Desde esta plaza exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros detenidos de manera arbitraria por defender la educación pública. Exigimos alto al hostigamiento, a los asesinatos, al uso de armas y la represión.

Desde esta plaza exigimos la cancelación de la reforma educativa, por anticonstitucional, antidemocrática, lesiva, regresiva, discriminatoria y antipedagógica.

Desde esta plaza exigimos pago a los maestros liberados, pago a los maestros interinos.

PROTESTA MARCHA NACIONAL CNTE

Hacemos un llamado al pueblo de Ensenada, organizaciones sociales, padres, madres, sindicatos, jornaleros, obreros, estudiantes, amas de casa, comerciantes y al pueblo en general a sumarse a las actividades en defensa de la educación pública.

Marcha del Monumento a Lázaro Cárdenas-plaza Cívica de la Patria (tres cabezas), domingo 26 de junio de 2016, 5 pm.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡RECHAZO TOTAL A LA REFORMA EDUCATIVA!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

Atentamente: Maestros en activo, jubilados, liberados, estudiantes, padres y madres de familia de Ensenada