Escándalo en el INE por presunto espionaje y acoso sexual en área de Comunicación Social

A partir de hoy, Julio Juárez Gámiz será el coordinador de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la supuesta renuncia de Alberto García Sarubbi, involucrado en denuncias por aparentemente pedir “favores sexuales” a algunas empleadas del organismo electoral.

Diario de Juárez / MVS / A los Cuatro Vientos

Junio 16 de 2016.- En una reunión privada el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aceptó la renuncia de García Sarubbi –quien había declarado que su dimisión fue solicitada por pérdida de confianza- y decidió hacer cambios en el área de comunicación, por lo que nombró a Juárez Gámiz, quien se desempeñaba como su asesor de comunicación política y hombre de entera confianza.

La decisión del consejero presidente se registró en medio de acusaciones por supuesto acoso sexual en el área de comunicación, así como de «espionaje» que se practicó en contra del hoy destituido.

De acuerdo con el consejero Javier Santiago Castillo la decisión del consejero presidente fue por pérdida de confianza y “está en su ámbito de responsabilidad porque es un área que él coordina”.

La presunta denunciante fue Gisela Moreno Penna quien, tras las acusaciones y el escándalo por supuestos favores sexuales, también renunció al cargo de directora de información de la misma Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.

En una la carta hecha por un “grupo de 14 colaboradores”, de la cual Noticias MVS Radio afirma tener una copia, se denuncia “una serie de anomalías registradas que van desde el espionaje en las oficinas del Instituto hasta maltrato al personal llevadas a cabo por la Directora de Información Gisela Moreno Penna”.

En la misiva, acusan a Gisela Moreno de haber grabado “durante meses, conversaciones en la oficina” del hoy ex coordinador de Comunicación Nacional de comunicación Social, e incluso de tener un “encuentro con el Secretario Particular del Consejero Presidente, Javier Naranjo con quien presuntamente arregló la salida” de Alberto García Sarubbi.

INE PRESIDENTE CORDOVA
Lorenzo Córdoba, presidente del INE, Nuevo escándalo (Foto: almomento.mx)

También sostienen que Gisela Moreno, en contubernio con Iván Flores y ayudados por Diana Pompa y Laura Manterola -también adscritas a dicha área- cometieron un delito al grabar a funcionarios de alto nivel del Instituto.

– «Ese es un delito (espionaje) que debe castigarse con cárcel”, sentenciaron.

Sin embargo, Santiago Castillo aclaró que no existe acusación formal hasta el momento, pero en caso de acusaciones formales se procederá.

En un comunicado, el INE informó que “respecto a las inconformidades que hicieran públicas un grupo de colaboradores de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, mediante una carta dirigida a los Consejeros Electorales, se informa que la Presidencia del Consejo las hizo del conocimiento tanto del Contralor General como de la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación para que ambas instancias determinen lo que corresponda en el ámbito de sus competencias”.

Ante las acusaciones el Consejero Presidente, Cordova Vianello, designó como encargado de despacho a Julio Juárez Gámiz quien hasta el momento se desempeñaba como asesor de la presidencia en temas relacionados con la comunicación política.

Asimismo, Juárez es Investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente con licencia sin goce de sueldo; además de ser licenciado en Psicología por la UNAM con un Doctorado en Comunicación Política por la Universidad de Sheffield, Inglaterra.