No más PAN de lo mismo

El resultado de la jornada electoral del domingo 5 de junio, merece humildad para reconocer que en el PAN en Ensenada debemos de reconvertirnos, debemos de entender que dejamos de ser esa opción ciudadana, que era entendida como la que buscaba el bien común; así nos ve la ciudadanía, así votó la ciudadanía, así decidió la ciudadanía.

Eloísa Talavera Hernández*

14 de junio de 2016.- El domingo 5 de junio fuimos testigos de que la población en su mayoría es totalmente indiferente a su gobierno y gobernantes; simplemente no nos cree, no le interesamos y más allá de eso, es apática y siente un fuerte rechazo por todo lo que tenga que ver con la política. Muestra de ello es que 67 de cada 100 ensenadenses con posibilidades de ejercer su derecho y obligación de votar, decidió no hacerlo- Eso es una vergüenza para todos quienes hacemos política.

Ensenada, la auto denominada cuna de la democracia, en donde el PAN tejió fino la alternancia en el poder a nivel nacional, ha perdido en forma consecutiva tres veces las elecciones para la presidencia municipal.

En Ensenada fuimos los primeros panistas en todo el estado, en donde un candidato a la alcaldía llegó al poder con Ernesto Rufo; con él también fuimos los primeros en Baja California que llevamos al triunfo a un candidato del PAN a la gubernatura del Estado, el primero a nivel nacional diferente al PRI; esos eran los tiempos en que el 80% del padrón votaba.

La militancia panista en Ensenada no quiere a Carlos Loyola (Foto Internet).
Carlos Loyola (Foto Internet).

De veras creímos en el cambio, creímos que en el PAN las cosas serían diferentes, fuéramos o no panistas, todos contábamos porque todos éramos ciudadanos y eso nos garantizaba ser tomados en cuenta, eso pregonaban y en eso confiábamos. 27 años de panismo en la gubernatura y 18 en la alcaldía nos enseñaron que ni eran tan diferentes, ni democráticamente tan honestos y sí tan corruptos como cualquier otro político de cualquiera de los otros partidos.

Hoy hemos sido testigos también del hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos, con lo sucedido con el candidato independiente Omar García, un joven que logró posicionarse frente al Estatus Quo local y que a través de un discurso anti sistémico, se ubicó como una fuerza ciudadana importante, pero sobre todo, legítima, sin acarreos, sin voto duro, sin recursos económicos, únicamente confrontando y enfrentando al sistema partidario, lo que demuestra claramente el enorme descontento que existe hacia los partidos políticos.

Debemos de reconocer que en Ensenada, en Acción Nacional ha habido soberbia, hemos cometido errores que criticábamos y señalábamos a diestra y siniestra, nos sentimos cómodos en la posición que nos dio la ciudadanía y se aprendieron terribles –mañas- como la administración de las miserias que dejan las derrotas, el favoritismo, los compadrazgos, tantas cosas que han lastimado no solamente a nuestro partido, sino a nuestra comunidad.

En esta tarea, todas y todos los panistas de verdad tenemos mucho trabajo, debemos de enfrentar nuestras diferencias y encontrar nuestras coincidencias para capitalizarlas y lograr ese golpe de timón que nos exige la sociedad a la que nos debemos; tenemos la oportunidad de construir a partir de la derrota y levantarnos fuertes, con ánimo, con visión y con pasión por Ensenada.

Yo estoy lista. Mi pregunta a los panistas sería ¿estamos listos todos?

ELOISA TALAVERA MICROFONO* Diputada federal, secretaria fedataria del XVII y regidora del XIV Ayuntamiento de Ensenada. Fue directora de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS en 2007, y titular de la Coordinación de la Sociedad de la información y el conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (2009-2011). Actualmente es consejera nacional del PAN.