Movimiento de Omar García ya tiene futuro candidato a diputado independiente

La Asociación Civil Agentes de Cambio por Ensenada, que en el proceso electoral del 5 de junio postuló como candidato independiente a munícipe al ingeniero civil Omar García Arámbula, cuenta ya con un ciudadano de prestigio, sin partido, muy conocido y respetado en la sociedad porteña que competirá por una diputación en una elección venidera.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 13 junio 2016.- Ello lo manifestó García Arámbula quien negó que exista un acuerdo en la organización civil para que otro ciudadano sea el candidato independiente a la Presidencia Municipal local en 2019.

– “El único acuerdo que existe es que se hará lo que decida el equipo en conjunto, pero sí adelanto que en 2018 Agentes de Cambio va a competir con una persona que admiro y respeto. Será por una diputación”, manifestó a pregunta expresa de A los Cuatro Vientos.

Al participar como invitado de la organización político-civil Foro Ensenada, el candidato independiente también manifestó que los 28 mil 828 votos que logró en la jornada del 5 de junio, hoy creció a 50 mil simpatizantes por la integración a su proyecto de miles de ciudadanos que han manifestado públicamente su pesar por no haber salido a votar el domingo 5 de junio.

También destacó que aún no logra percibir un cambio en su personalidad luego del espectacular desempeño que tuvo en el proceso electoral, “pero básicamente creo que sigo siendo el mismo de antes de involucrarme en esto: lo que me propongo lo hago, sigo siendo una persona comprometida y transparente, y no me guardo las cosas: las digo abiertamente”.

A los socios de Foro Ensenada y periodistas presenten en su charla, García dijo que el movimiento independiente actuará de manera permanente como supervisor de la próxima administración municipal para que rindan cuentas a la comunidad.

URNA MANO VOTO 2016

Aseguró  que junto con su equipo de trabajo “seremos una especia de ventana que le permita a la comunidad saber de manera transparente en lo que se estará trabajando”.

Anunció la realización de foros de participación ciudadana y de transparencia para involucrar a los sectores de la sociedad en el proceso de supervisión municipal, y reconoció que la falta de recursos económicos mermó las posibilidades del movimiento de conseguir un mejor resultado.

Por desgracia, dijo, “el poco dinero” que les asignó la autoridad electoral llegó casi al final de la campaña y que en cambio sí tuvieron una permanente fiscalización que muy probablemente no fue igual para los partidos políticos tradicionales.

Hasta por un chicle nos pedían comprobante y esa permanente fiscalización generó que se invirtieran días en trámites con el área de contabilidad y no dentro de la campaña. Si miraban una bocina en alguna fotografía del Facebook, cuestionaba de dónde se sacó”.

Reconoció que el equipo de trabajo sabía que se enfrentarían trabas desde el principio del proceso, como la integración de una asociación civil, su registro en el Sistema de Administración Tributaria, su protocolarización ante Notario Público y sacar la firma electrónica, entre otros trámites.

– “También faltó mayor organización en el instituto electoral. Esto se debió en parte a la inexperiencia que existía en el registro de candidatos independientes. También detectamos el uso de programas sociales con fines electorales, amenazas para que la gente votara por un candidato o partido, la presencia de ‘los mapaches’ electorales y la compra de votos”.

VOTO LIBRE SECRETO

En el tema del irregular conteo de votos en varios distritos electorales de Baja California, mencionó la presencia de decenas de errores y cuestionó: “¿Cómo es posible que en un instituto con 300 millones de pesos en el Estado para organizar las elecciones, más mil millones que tiene el INE, pasen este tipo de situaciones que incluyó el haber terminado el cómputo con el programa Excel para resarcir los daños que provocó la caída del sistema?”

Agregó: “No es posible que en un instituto con tanto dinero no puedas tener un programa fiable. Eso habla de la vulnerabilidad del proceso”.

Afirmó que cada voto costó mil 400 pesos y que se debe evitar invertir tanto dinero en los partidos políticos en lugar de ampliar los programas sociales.

Por su parte Cristian Vázquez, coordinador de la campaña de Omar García, cuestionó la presión de fiscalización de la autoridad electoral “pero ellos incumplieron en tiempo y forma con la entrega del recurso que nos correspondía para la campaña electoral, lo cual nos limitó a tener un mejor resultado”.

Finalmente, Omar García anunció que la asociación civil que respaldó su candidatura ya solicitó la aplicación la jurisprudencia federal para la designación de regidores independientes, lo que permitirá a Cristian Vázquez entrar al cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada.