Duro golpe a Monsanto en Europa; comunidad mundial acorrala a la trasnacional

Hace 18 meses, el vasto imperio agroquímico de Monsanto era sólido como una roca.  Ahora, después de hacer 20 campañas a las que se sumaron 2 millones de personas con firmas, mensajes, llamadas de teléfono, acciones en la calle, reuniones de incidencia política y noticias en los medios, ¡el futuro del ‘modelo Monsanto’ está verdaderamente en la cuerda floja!

Avaaz*

La Unión Europea acaba de rechazar otorgar a Monsanto una nueva licencia para su producto estrella: un pesticida a base de glifosato. Es una noticia tremenda – ¡el glifosato representa hasta un tercio de los beneficios totales de Monsanto!

– «Viendo dónde estábamos a principios de este año y dónde estamos ahora, Avaaz es indiscutiblemente la fuerza impulsora de la lucha por la interrupción del uso del glifosato», manifestó Pavel Poc, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y líder clave de la lucha contra el glifosato.

Esto aún no ha terminado, pero las reglas del juego han cambiado completamente y países como Alemania, Francia e Italia han cuestionado la base sobre la que se sustenta todo el modelo de negocio de Monsanto.

Nuestra campaña contra este pesticida no está basada en argumentos infundados. Se pide su suspensión hasta que científicos independientes determinen que el uso del glifosato es seguro.

MONSANTO BOMBAS CAMPO

Seguiremos luchando, pero si la Unión Europea deja 18 meses de margen para que un nuevo estudio científico ofrezca datos y nos aseguramos de que el proceso se lleve a cabo de forma verdaderamente independiente, ¡podríamos ganar!

También podemos emplear los próximos 18 meses en concentrarnos en examinar el impacto global sobre el medioambiente del modelo de Monsanto, que está convirtiendo la superficie de nuestro planeta en un extraño y tóxico “desierto biológico” donde solo crecen cosechas únicas modificadas genéticamente por Monsanto.

Como con el cambio climático y el acuerdo de París, Avaaz ha movilizado a gente en torno a este tema a una escala sin precedentes – hemos llevado la lucha contra Monsanto completamente a otro nivel y ahora depende de todos nosotros ganarla en los próximos 18 meses.

Primero fueron las grandes petroleras, ahora Monsanto. Estamos enfrentándonos a los gigantes de nuestro tiempo. Pero, si permanecemos juntos y elegimos tener fe y actuar, podemos hacer cualquier cosa.

Si quieres saber más, aquí va un resumen de todas las estrategias, reuniones y la historia de las campañas de Avaaz contra el glifosato a lo largo del año pasado. 

AVAAZ LOGO* Avaaz es una red global de campañas de 44 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; su equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.