Presentarán “Vanguardias del siglo XXI: arte multidisciplinario”

La conferencia se realizará el viernes 10 de junio en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, con entrada gratuita.

Ana Mora Rangel / Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C. 9 de junio, 2016.-El creador plástico José Hugo Sánchez, ofrecerá el viernes 10 de junio en Ceart Ensenada la conferencia “Vanguardias del Siglo XXI: Arte Multidisciplinario”, en la que discursará sobre las estéticas del arte moderno desde diversas perspectivas.

De acuerdo al artista gráfico, muralista, performero y escultor, el arte moderno ha sido desde el Siglo XVIII tema de múltiples interpretaciones: desde la relación del arte con el entorno social, el arte como sistema contestatario, el arte como sanación, el arte como análisis del materialismo dialectico histórico, el arte por el arte.

En la charla que ofrecerá en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” de Ceart Ensenada, abordará las perspectivas del arte para el pueblo y por el pueblo, el arte como final de las vanguardias y el arte como las sociologías estéticas de fin del Siglo XX y la posguerra.

Refiere que al reflexionar y discursar sobre el arte contemporáneo, surge la necesidad de reflexionar los cruces de generaciones y las multi-disciplinas nacidas a finales de la guerra fría y del ataque de las torres gemelas a principios del Siglo XXI.

Cuadro del artista español José Manuel Merello (Foto: pinterest.com)
Cuadro del artista español José Manuel Merello (Foto: pinterest.com)

Toda esta reflexión sobre el arte, requiere considerarlo desde la perspectiva de la filosofía, la semiótica, la dialéctica, la fenomenología, la hermenéutica, las ciencias, las nuevas tecnologías, así como su relación con la mercadotecnia y el impacto en galerías y museos.

José Hugo Sánchez es un artista cuyo trabajo está altamente influenciado por la frontera y sus experiencias en ella. Se inició dibujando, pintando, escribiendo, haciendo performance, como un medio para encontrar respuestas. Estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en Southwestern College y Universidad de California, así como Animación en la  Universidad de San Diego.

Ha recibido diversos premios y menciones honoríficas en la Bienal Plástica de Baja California, en la que ha participado numerosas ocasiones de manera exitosa, así como en la Bienal del Noroeste y en la Bienal Plástica de Sinaloa.

Cuenta con 20 exposiciones individuales, entre ellas “Memorias de fuego” expuesta de octubre a noviembre del 2015 en la Sala Internacional de Ceart Ensenada, así como 25 exposiciones colectivas y 12 murales individuales. Ha presentado sus perfomance en diversas ciudades de México, así como en Estados Unidos y Argentina.

Charla “Vanguardias del Siglo XXI: Arte Multidisciplinario”, viernes 10 de junio a las 19:00 hrs. en Ceart Ensenada. Admisión libre.

cartel web vanguardias