Omar García pierde la elección pero anuncia recurso de inconformidad ante tribunal federal electoral (+ video)

El Comité de Campaña de Omar García Arámbula, candidato independiente a munícipe, aceptó esta noche que el conteo final de votos válidos que realizaron los Consejos Distritales XIV y XV de Ensenada le son adversos, y que prepara un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al estimar que existen elementos para impugnar algunas casillas que podrían revertir el resultado de hoy.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 9 de junio de 2016.- A las 22.10 horas Omar García Arámbula emitió un comunicado en su página en Facebook, en donde dio pormenores de la jornada de cómputo de ayer y hoy, así como las acciones civiles a las que convocará para las próximas horas.

Adelantó que ganó el Distrito XIV con el siguiente resultado: La coalición PRI-PT-PVEM Y PANAL logró 13 mil 600 votos; el Partido Acción Nacional obtuvo 11 mil 742 y el independiente alcanzó 14 mil 206 que así triunfó con una diferencia de dos mil 464 sufragios sobre el panista Carlos Loyola Peterson, y de 606 votos sobre el priista Marco Antonio Novelo Osuna, hoy Presidente Municipal Electo de Ensenada.

El resultado es la primera derrota que sufren ambos partidos oficialistas en la ciudad de Ensenada desde que en 1983 David Ojeda Ochoa, priista en rebeldía que en 1954 ocupó la Presidencia Municipal de Ensenada, buscó y ganó la elección bajo las siglas del hoy desaparecido Partido Socialista de los Trabajadores –el antecedente del actual Partido del Trabajo-.

DAVID OJEDA OCHOA
David Ojeda (derecha), el último en ganar la ciudad de Ensenada para otro partido que no es ni el PRI ni el PAN (Foto: El Vigía)

Otra cosa fue la votación en el XV Distrito Electoral, en donde el PRI y sus aliados, así como Acción Nacional, lograron revertir la votación y Novelo Osuna sacó más de cuatro mil 500 votos de ventaja al independiente, en tanto que el PAN arrebató el segundo lugar a García por un margen de poco más de 300 votos.

A las 16.00 horas, tras terminar el cómputo oficial en los dos distritos electorales, Omar García escribió en Facebook:

– “Estamos analizando, terminando el conteo en el XV Distrito (en el XIV nos fue bien, pero no lo suficiente), e incluso pensando en cómo afrontar las irregularidades de la elección. Todo de forma respetuosa, ya saben. Tómenlo con calma. Miles de ciudadanos hemos hecho historia y lo continuaremos haciendo. Si el Jurídico determina que las cosas estuvieron muy mal, se los haremos saber”.

Seis horas después, se confirmó la decisión de impugnar la elección, así como la realización de actividades de acercamiento directo con los simpatizantes del independiente.

Aquí el video nocturno de García: