Académicos de la UABC y la NASA estudian tapetes microbianos en Guerrero Negro

Son importantes para entender el origen de la vida en la tierra y se analiza su utilización para controlar derrames de petróleo en litorales.

A los Cuatro Vientos / UABC

Ensenada, B.C., jueves 9 de junio de 2016.- Investigadores de cuatro instituciones académicas y de investigación del país y los Estados Unidos, concluyeron una investigación integral en los llamados “tapetes microbianos” de Guerrero Negro, en la parte media de la península, donde estudiaron los procesos de la evolución de la vida en el planeta.

En un comunicado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se informa que los primeros resultados del programa de exploración científica se darán a conocer este mismo año.

Junto con los doctores Jacob Valdivieso y Miguel Ángel Huerta, del IIO, participaron científicos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en la Paz, Baja California Sur y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida, Yucatán.

– “La investigación se centró en los ecosistemas de tapetes microbianos que se localizan en los humedales de Guerrero Negro, los cuales son capaces de realizar fotosíntesis (cianobacterias) y en consecuencia de producir oxígeno”, manifestaron los universitarios.

Resaltaron que el estudio de los tapetes microbianos permite reconstruir los procesos que formaron parte de los primeros estadios en la evolución de nuestro planeta.

Además de producir oxígeno son capaces de sobrevivir en condiciones ambientales extremas, como las condiciones hipersalinas de las pozas de inundación de la Salina de Guerrero Negro, en Baja California Sur”.

Tapete microbiano de Guerrero Negro (Foto: UABC).
Tapete microbiano de Guerrero Negro (Foto: UABC).

Recordaron que se cree que los tapetes de cianobacterias se encontraban extendidos por toda la Tierra hace 3,500 millones de años, y ante la aparición de depredadores u otros organismos más grandes comenzaron a desarrollarse sólo en ambientes extremos.

– “Por la relevancia que representan para entender el origen de la vida en la Tierra, el IIO ha estudiado desde hace varios años el comportamiento de los tapetes microbianos”.

Físicamente, explicaron, los tapetes microbianos están formados de varias capas de microorganismos, creando una amplia gama de ambientes químicos.

– “Miden apenas unos cuántos centímetros de espesor y tienen apariencia de un ate adherido a las rocas donde se encuentran”.

Útiles ante derrames de petróleo en el oceáno

Mientras tanto en España los doctores Alonso Martínez y Gaju N., investigadores del Departamento de Genética y Microbiología, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, revelaron que los tapetes microbianos, abundantes en las zonas litorales de Europa y América, se han mostrado también como prometedores agentes para la biorremediación de derrames de petróleo en las áreas costeras del planeta.

– “Dadas sus características, agrupan, en un espacio de pocos milímetros, complejas poblaciones de microorganismos aerobios y anaerobios capaces de colonizar zonas altamente contaminadas”, por lo que proponen reproducirlas de manera miniaturizada en el laboratorio.

“El verdadero valor de estos sistemas modelo o microcosmos, es que nos proporcionan un instrumento para comprender la función del ecosistema y los factores que controlan el flujo de energía y materia, permitiendo, por tanto, el desarrollo de una capacidad predictiva imprescindible a la hora de desarrollar estrategias útiles de biorremediación”, afirman en un artículo para la Asociación Española para la Ecología Terrestre.