Lento avance en el recuento de casillas electorales en Ensenada

Al presentar el primer corte del avance del cómputo oficial que se realiza en los XVII distritos electorales del estado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) reveló tener avances del 24.91 y 41.57 por ciento en las casillas que se revisan en los distritos XIV y XIV que corresponden a la elección a munícipes en Ensenada.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 8 de junio de 2016.- El reporte, sin dar información de los resultados de la revisión de las 281 casillas del Distrito XIV, y de 267 de las 355 que se instalaron en el Distrito XV, se dio a conocer a las 21:07 horas.

La misma cantidad de casillas se revisarán en la elección para elegir diputados locales en ambas demarcaciones electorales que corresponden al municipio de Ensenada. Hasta las 20.00 horas no se había iniciado el recuento oficial para ese propósito.

Un par de minutos antes de dar a conocer los avances del recuento, mediante otro comunicado de prensa el IEEBC consideró “improcedentes” las peticiones formuladas por los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, en razón de ordenar desde esa instancia “y en este momento” (las 20.00 horas) un recuento total en los 17 Consejos Distritales Electorales, ya que los órganos competentes para ello son los Consejos Distritales Electorales y no el Consejo General del instituto.

– “Todas las actuaciones tendientes a determinar la existencia de un recuento parcial o en su caso total, se encuentra debidamente regulado tanto en la Ley Electoral del Estado de Baja California como en el propio Lineamiento aprobado por este Consejo General, ambos, facultando a los Consejos Distritales Electorales como la autoridad competente para llevarlos a cabo”, precisó.

El posicionamiento del árbitro electoral estatal se dio luego de que seis partidos políticos y diversos candidatos independientes solicitaron al Consejo General del IEEBC en Mexicali, que ordenara el recuento total de las cuatro mil 461 casillas instaladas en Baja California el 5 de junio.

Por otra parte, el comité de campaña del candidato independiente a la Presidencia Municipal de Ensenada Omar García Arámbula, presentó por la mañana ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Baja California, 255 recursos de incidencias electorales que corresponden al XV Distrito, y 80 del Distrito XV, como parte de su estrategia jurídica para revertir el resultado de la jornada electoral del 5 de junio.

OMAR GARCIA FUERA XV DISTRITO
Omar García (chamarra negra, a la izquierda), en espera del inicio del conteo oficial de casillas (Cortesía).

Se incluyó la queja de que material electoral que se uso en la jornada del 5 de junio, como mamparas, urnas de votación y diversa papelería de una casilla plenamente identificada, fue tirada el martes 7 de junio por personas desconocidas en un contenedor de basura que se ubica en las inmediaciones del Centro de Gobierno que alberga los edificios del Palacio Municipal y del Gobierno del Estado.

Ese material posteriormente fue trasladado al edificio del equipo de campaña de García Arámbula que denunció los hechos ante la Policía Ministerial de Ensenada, en tanto el IEEBC, que debía tener bajo resguardo esos bienes de la nación, confirmó que el hecho es ilegal.

De acuerdo con el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEBC, con  el 90.40 por ciento de actas contabilizadas, García logró el tercer lugar con 25 mil 992 votos que son 160 menos que el panista Carlos Loyola Peterson, y cuatro mil 492 menos que el priista Marco Antonio Novelo Osuna.

A las 22.00 horas, el independiente dijo lo siguiente en su página en Facebook:

La defensa del voto será un trabajo sin descanso por 3 días, pero no traicionaré ni un momento la esperanza de tanta gente que salió a votar por primera vez, o que regresó a creer en la democracia. Cada paso que dieron a la casilla, cada minuto que dedicaron del domingo pasado, histórico ya, para ir a votar y demostrar con hechos la falta de representatividad de los partidos, es lo que me da energía para no rendirme”.

Horas antes, su equipo de campaña anunció tener el apoyo logístico de miembros de los partidos Morena, PRD, Municipalista, Peninsular de las California y del independiente Alfredo Rosales Green.

Marco Antonio Novelo, candidato de la colación electoral que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Carlos Loyola Peterson, del Partido Acción Nacional (PAN), primero y segundo lugar en el conteo del PREP, hasta las 6.50 horas del jueves 9 de junio mantienen hermetismo sobre el conteo oficial. 

Aquí, el avance del computo de casillas hechos por el IEEBC en todo el estado:

BOLETIN_222 AvanceCasillas1800