Ante incapacidad del gobierno de BC, congreso pedirá apoyo para jubilar a maestros

El poder legislativo exhortará a los diputados federales por Baja California para obtener recursos adicionales para pagar a los profesores.

El adeudo total del gobernador Francisco Vega con el magisterio asciende a casi tres mil 500 millones de pesos, la mayor parte por concepto de pensiones, aunque también existen miles de maestros interinos sin pago de sueldo y decenas de maestros de educación bilingüe en San Quintín que no perciben salario desde hace tres meses.

Son dos mil 400 trabajadores de la educación que no se jubilan porque el gobierno estatal dice no tener dinero para pagarles esa prestación social.

A los Cuatro Vientos / Congreso de BC / Foto principal: Jornada BC

Mexicali, B.C., miércoles 8 de junio de 2016 de 2016.- Como resultado de las mesas de trabajo que han realizado los diputados locales con maestros que esperan su jubilación, este día se acordó que mañana se lanzará un exhorto a los diputados federales por Baja California a fin de que coadyuven en la obtención de recursos adicionales para cumplir este compromiso laboral.

En lo que fue la tercera reunión entre legisladores locales y maestros, la presidente del Congreso, diputada Mónica Bedoya Serna, encabezó los trabajos para definir las acciones a seguir para que el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Issstecali cubran el pago de jubilaciones a los profesores que ya cumplieron la edad del retiro.

Por el magisterio estuvo al frente de 30 maestros el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Morales; por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) acudió el subsecretario Miguel Ángel Rodríguez, y por el Issstecali estuvo el director general de prestaciones Juan René Jattar Colio.

Luego de que Ángel Rodríguez señaló que la administración estatal hace esfuerzos para cumplir con el magisterio y explicó los movimientos financieros que realiza para liquidar a la mayor cantidad posible de profesores que demandan su jubilación, Jattar Colio advirtió que el esquema de jubilaciones está rebasado.

MAESTROS JUBILADOS BC PROTESTA

“Es mayor la erogación que los ingresos por el concepto de jubilación”, afirmó el representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Municipios y Paraestatales (Issstecali).

Ante este escenario, los maestros y diputados presentes -Mario Osuna Jiménez, Ovidio Gil Villarello, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Cynthia Selene Ruiz Ramos- concluyeron que se requiere capital adicional para satisfacer las demandas magisteriales.

A continuación, los legisladores idearon exhortar a los diputados federales para que revisen el marco legal y encontrar la ruta a seguir para que la federación apoye económicamente a la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS) en la solución de este tema.

En marzo y abril, el gobierno del estado buscó en la Secretaría de Hacienda un apoyo de dos mil millones de pesos para pagar a los maestros en edad de jubilación pero su gestión no prosperó.

El exhorto que acordaron los diputados con los profesores será puesto a consideración de la asamblea legislativa durante la sesión extraordinaria que tendrá verificativo este jueves 9 de junio.