Ridícula votación da al PRI el poder en Ensenada

Si el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) lo confirma como ganador oficial en el municipio de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna presidirá el XXII Ayuntamiento local gracias al voto del 9.1 por ciento de los ciudadanos con registro en el Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE)

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Lima, La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 6 de junio de 2016.- La grotesca situación electoral es más irreal cuando los tres partidos que se unieron al PRI para participar en la jornada electoral del 5 de junio, pueden perder su registro como institutos políticos en Baja California al no alcanzar en el sistema de conteo preliminar del IEEBC, el mínimo de tres por ciento del total de votos que se emitieron, riesgo en que se encuentran otros cuatro partidos políticos.

Y es que la Coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo en conjunto el 9.1 por ciento de la votación -30 mil 484 sufragios- de la lista nominal de ciudadanos con derecho a votar en el municipio de Ensenada que registró a 333 mil 569 personas.

En comparación, con los mismos sufragios la coalición se acredita el 25.40 por ciento de la votación cuando únicamente se toma como referencia el total de votos emitidos en la jornada electoral.

No existe de momento información de fácil acceso en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral del estado, que permita identificar los votos que se emitieron específicamente para cada uno de los integrantes de la coalición: sin embargo, en los resultados por casilla es evidente que el PRI aportó más del 87 por ciento de los votos, seguido por el PT.

El PANAL y el Verde Ecologista por su parte dejaron constancia en las mismas actas de escrutinio de las 636 casilla que se instalaron en el municipio, que su aportación a la coalición electoral fue prácticamente nula y por ello, como el PT, su registro en Baja California está en peligro al no poder disfrutar ventajas de porcentaje de votos compartido con el PRI.

Por ejemplo, en la sección 13, casilla Extraordinaria 1 contigua 12 el PRI aportó 18 votos, el PT 6, el PANAL dos y el PVEM uno. En esa misma sección, casilla extraordinaria 1 contigua 1, el PRI obtuvo 15, el PT 11, el PANAL dos y el Verde ninguno.

En otra casilla de la misma sección 13 -extraordinaria 1 contigua 10-, el PRI logró 27 votos, el PT ocho, el PVEM cuatro y el PANAL cero. Y en la casilla 1 básica, donde el PRI obtuvo 47 sufragios, Nueva Alianza dio 3, el Verde Ecologista aportó uno y el PT ninguno. Y así sucedió igual para los tres socios del PRI en decenas de casillas.

CANDIDATOS MUNICIPES EDA 2016
Los candidatos a Presidente Municipal de Ensenada en la jornada del 5 de junio de 2016 (Foto: internet).

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Loyola Peterson, con sus 26 mil 152 votos apenas alcanzó el 7.8 por ciento del listado nominal en el municipio, cantidad casi similar a la que obtuvo el independiente Omar García Arámbula con sus 25 mil 992 votos. Sin embargo ambos candidatos, cuando se considera únicamente el porcentaje de los sufragios emitidos, se acreditan el 21.79 y el 21.66 por ciento de la votación, respectivamente.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que llevó como su candidato a presidente municipal al empresario Armando Ayala Robles, quedó en cuarto lugar con 10 mil 614 votos que representan el 3.2 por ciento del listado nominal pero 8.85% si se trata del total de votos expresados el domingo 5 de junio en el municipio: 119 mil 998.

En quinta posición quedó César Mancillas Amador, candidato del Partido Encuentro Social (PES) que obtuvo en el PREP ocho mil 294 votos; es decir poco menos del 2.5 por ciento del listado nominal pero 6.91% del voto que se depositó efectivamente en las 636 casillas.

Finalmente, en sexta posición y con posibilidad aún de obtener un regidor de minoría en el XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -postuló a Fernando Rivera Garibaldi como su candidato a munícipe- alcanzó cuatro mil 604 votos que representan poco menos del 1.4% del listado nominal (3.84 por ciento del total de votos formulados).

Para los partidos Movimiento Ciudadano, Municipalista, de Baja California y Peninsular de California, así como el Verde Ecologista y PANAL, sus votos individuales son grotescos porque representan menos del 0.7 por ciento del listado nominal.

Estos seis partidos, al igual que el Partido del Trabajo, tienen en el PREP menos del tres por ciento de la votación mínima requerida -en el total de votos sufragados- para conservar su registro como institutos políticos en Baja California.

Su suerte se conocerá al concluir el recuento oficial de votos en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en el próximo fin de semana, contabilidad que arranca el miércoles 8 de junio a las 8:00 horas.