¡Solo así!

El miércoles 1 de junio pude asistir, en Tijuana, a la presentación, por su autor Jorge G. Castañeda, de su último libro: “SÓLO ASÍ: POR UNA AGENDA CIUDADANA INDEPENDIENTE”. Se trata de un ensayo grande o un libro chico: tiene 86 páginas. En estos días el autor ha estado presentando su obra por una veintena de ciudades del país. Lo hizo con un gran atrevimiento y entusiasmo.

Álvaro de Lachica y Bonilla* / A los Cuatro Vientos

…“Este libro, que es un muy breve, no pretende ser de gran originalidad ni de gran profundidad; se compone de tres o cuatro ideas sencillas”, nos dijo Castañeda, quien propone una agenda ciudadana centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, así como en la defensa de minorías.

Considera que una candidatura sin partido a la presidencia de la República es condición necesaria para consumar los cambios que requiere el país.

La culpable de estos males, según Jorge G. Castañeda, es la partidocracia incapaz de cumplir el sueño de justicia, transparencia y respeto a las libertades que anhelamos los mexicanos, las cuales pueden ser posibles de contar con un verdadero estado de derecho.

En su acalorada defensa de las candidaturas independientes, Jorge G. Castañeda fue capaz de justificar asuntos no sólo relacionados con el financiamiento de las campañas, que sabemos imprescindible para ganar una elección, sino también de la ausente democracia dentro de los partidos.

Aun cuando el balance de Castañeda Gutman es plural y certero, es notorio que el enemigo a vencer para 2018 recae en la figura de Andrés Manuel López Obrador, receptor de las críticas más ácidas por parte del también ex precandidato presidencial independiente También cuestionó un presunto acuerdo de impunidad entre Peña Nieto con su antecesor Felipe Calderón .

Después de una presentación de su obra, Castañeda se acercó a los lugares de los asistentes para responder las dudas e intercambiar comentarios. Entre las preguntas de los asistentes destacó el interés por la situación de los candidatos sin partido en el país, los problemas que se pueden enfrentar y la credibilidad que deben representar ante los ciudadanos.

JORGE CASTAÑEDA LIBRO SOLO ASI
Agencia Infomania

Y dando una ojeada al pequeño libro, me di cuenta que lo divide en tres partes: La primera es una crítica a la mitad del gobierno actual. En su versión “la mancuerna mortal de corrupción y violaciones a los derechos humanos, unida por el pecado mayor de la impunidad”. Y añade que las reformas, “muchas de ellas necesarias, virtuosas, productivas a mediano plazo”, quedaron opacadas por hechos asociados a la corrupción como la Casa Blanca, Malinalco y el tren chino, pero también por eventos relacionados con la violación a los derechos humanos como Ayotzinapa, Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato.

En la segunda parte ofrece lo que piensa que son los puntos medulares de una agenda ciudadana. Están relacionados con la corrupción, la violación de los derechos humanos, la reforma del sistema de partidos y de representación, la defensa de las minorías y «la desdichada mayoría compuesta por los consumidores mexicanos”.

En su versión sólo una candidatura apartidista puede hacer suyas estas demandas. Una agenda ciudadana debe hacerse cargo de los temas que también asumen los partidos como el crecimiento económico, la salud, la educación y combate a la pobreza, pero en el texto hace “hincapié en lo que no se menciona tanto, o en lo que se dice pero no se hace, y no se hará, si todo queda en manos de los partidos”.

La tercera parte sostiene que los cambios que México necesita sólo los puede realizar “un gobierno exterior a la partidocracia, que nazca de fuera de los partidos, que como fuerza externa al sistema lo obligue a transformarse”.

Ese gobierno, añade, sólo “puede provenir exclusivamente de una candidatura independiente a la presidencia, única y con un programa, con un equipo de campaña y de un gobierno, y una planilla de candidatos independientes que la acompañen”.

Tendríamos que hacer un balance, quienes en estas elecciones obtengan cargos de elección popular con la bandera independiente y analizar a futuro su desempeño. Lo cierto es que el repudio a los partidos tradicionales ha crecido en los últimos dos años porque los motivos sobran, la impunidad unida a la simulación, el abaratamiento de franquicias y el desdén ideológico no se pueden ocultar.

* Miembro de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. Colaborador de A los Cuatro Vientos. Correo electrónico: andale941@gmail.com