Por «incapaces» e «indolentes» en el tema del transporte, piden destituir a dos funcionarios de Ensenada

La organización ciudadana “Ni un Peso Más” que integran ciudadanos de Ensenada para evitar aumentos al precio de la tarifa del transporte público en el municipio de Ensenada, solicitó una vez más al presidente municipal Gilberto Hirata Chico el despido inmediato de los jefes de la Unidad de Transparencia Municipal, maestro en ciencias Jahzeel Castro Rosales, y de la Unidad Municipal de Transporte Felipe Romero Guzmán. Ello por la irregular ampliación de concesiones a las empresas concesionarias del servicio transportista. Alan Bañaga Castro, vocero de Ni Un Peso Más, entregó este jueves 2 de junio A los Cuatro Vientos el posicionamiento de la agrupación sobre el tema. Aquí el contenido del documento:

A los medios de comunicación:

La denuncia pública dada a conocer esta semana por el Regidor Arturo Serratos, sobre la ampliación ilegal de las concesiones a empresas transportistas de Ensenada, ha puesto en evidencia la incapacidad y falta de objetividad de la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Maestro en Ciencias Jahzeel Castro Rosales, y del titular de la Unidad Municipal de Transporte Felipe Romero Guzmán.

La titular de la Unidad de Transparencia, por decir lo menos, no tomo las precauciones antes de publicarla en su página de transparencia, de verificar que el contenido de dicha información de la ampliación de concesiones proporcionada por la Unidad Municipal del Trasporte, fuera veraz, confiable y legal, tal como lo establece la Ley de Transparencia del Estado de Baja California.

Este caso de indolencia se suma a otros dos similares que han sido conocidas por la opinión pública registrados en los últimos 40 días, como es el caso de las nóminas del ex Diputado Federal Medina Fierro y del Síndico Social con licencia Félix Ojeda, los cuales aparecían en la nómina como empleados activos, sin serlo.

En estos temas hay que señalar que de acuerdo con la Ley, el titular de la Unidad de Transparencia depende directamente del Presidente Municipal; no obstante de la gravedad del caso, por la falta de objetividad y veracidad de la información publicada en la página de transparencia, el Presidente Municipal Gilberto Hirata no ha dado la cara, ni ha hecho ninguna declaración al respecto.

Mucho menos se avizora la remoción de su titular de transparencia, al no existir ningún procedimiento sancionador entablado en su contra.

Meses pasaron desde que los transportistas urbanos de Ensenada paralizaron ilegalmente sus actividades un día y medio y no hubo sanción alguna para ellos (ensenadaonline.net).
Meses pasaron desde que los transportistas urbanos de Ensenada paralizaron ilegalmente sus actividades durante un día y medio, y hasta hoy no hay sanción alguna para los concesionarios (Foto: Jorge Gómez / plexmx.info).

Otro que se ha visto implicado en esta irregularidad es el director de la Unidad Municipal de Transporte (UMT). Esta nueva acusación relacionada con el transporte de pasajeros revela que la Unidad de Transparencia, para publicar la información de la ampliación de la concesión, debió recibir esos datos de la Unidad Municipal de Transporte.

Y esto se agrava porque este nuevo caso se suma a otras dos graves acciones ilegales relacionadas con los transportistas: 1.- el incremento ilegal de las tarifas y 2.- la paralización del transporte y la toma y bloqueo de la avenida Reforma, que dejó incomunicada la ciudad por varios días, provocando un gran daño a la economía municipal.

Pese a la gravedad de los hechos, estos dos últimos casos quedaron impunes, sin que los transportistas ni el titular de la UMT recibieran sanción alguna, no obstante el reclamo ciudadano y de nuestra organización “Ni Un Peso Más” para que los responsables recibieran un castigo ejemplar.

Al contrario, estas graves y reiteradas irregularidades en materia de transparencia y transporte se han mantenido en la impunidad, sin que ni los funcionarios, ni las empresas de pasajeros reciban sanción alguna.

Es por ello que hoy le demandamos al Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico la destitución inmediata de ambos funcionarios, y pedimos que esta nueva solicitud de destitución no sufra la misma negativa que las dos veces anteriores.