Funcionario municipal se burló de vecinos de El Sauzal

El Director de Catastro y Control Urbano del Ayuntamiento de Ensenada, Ingeniero Gabriel Humberto Morales Ríos, emitió la Factibilidad de uso de suelo para que la empresa Transportes Lara opere dentro de una zona habitacional otorgando el servicio de transporte de contenedores portuarios en la Colonia Vista al Mar, delegación El Sauzal.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 1 de junio de 2016.- «El funcionario tardó más de cinco meses en acatar la instrucción del cabildo local para que cumpliera con la normatividad en materia de uso de suelo, y en 10 días otorgó la factibilidad de uso de suelo a la empresa transportista de contenedores portuarios para que opere», reveló el Grupo Ciudadano en un comunicado.

«Esto a espaldas de la ciudadanía», con quien el ingeniero Morales mantenía una mesa de trabajo permanente y a quien nunca informó haber otorgado dicha factibilidad en la reunión del 10 de mayo con los vecinos de la colonia Vista al Mar, siendo que la factibilidad la otorgó el 5 de mayo.

Además, su decisión a favor de los transportistas la dio sin considerar las opiniones técnicas y dictámenes del cabildo, así como la del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que establecen como incompatible este tipo de actividad en esta zona de la mancha urbana de Ensenada.

– «El presidente municipal Gilberto Hirata Chico desde principios de marzo de 2016, luego de la manifestación de los vecinos en el cabildo, se comprometió a poner orden y hacer cumplir el marco legal en materia de uso de suelo sin lograrlo hasta la fecha».

TRACTOCAMIONES OBSTACULO EL SAUZAL
Los camiones de la empresa que logró violentar disposiciones legales en El Sauzal (Archivo).

Por otra parte, desde Septiembre del 2015, el cabildo de Ensenada instruyó al Ingeniero Morales Ríos, Director de Catastro y Control Urbano, hacer cumplir la normatividad en materia de uso de suelo.

– “Con lo que hizo el funcionario, de nada sirve que el Programa de Desarrollo Urbano prohíba este tipo de actividad en la Colonia Vista al Mar”, apuntó uno de los residentes de la colonia en la reunión que ayer sostuvieron los grupos ciudadanos que se oponen a lo que aprobó a sus espaldas el director de Catastro, con el síndico procurador del ayuntamiento Iván Barbosa Ochoa

En Julio del 2015 el IMIP otorgó una opinión técnica que establece como incompatibles estas terminales de vehículos de carga en la colonia.

También la regidora Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, manifestó su repudio a la actuación del ingeniero Morales Ríos, tal y como se observa en el siguiente video:

https://www.facebook.com/1381866638729083/videos/1714703662112044/