Se busca a los mejores exploradores de la luz

Alumnos de primaria y secundaria convocados a mostrar experimentos de
óptica

CICESE

Ensenada, Baja California, 31 de mayo de 2016.- Estudiantes de Óptica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), integrantes del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE, convocan a los mejores exploradores de la luz a participar en su concurso de experimentos de luz y óptica, y a compartir con la comunidad sus experiencias científicas y tecnológicas de manera práctica, el próximo 25 de junio.

Alumnos de primaria (4º, 5º y 6º grados) y de secundaria (de todos los grados) del municipio de Ensenada podrán participar en equipos de hasta cuatro personas para hacerse acreedores a reconocimientos del CICESE y premios alusivos a la óptica.

La cita es en Caracol Museo de Ciencias y Acuario, el 25 de junio a las 11:00 horas. Un miembro de cada equipo explicará de manera clara el experimento relacionado a algún fenómeno de la luz, en máximo 15 minutos.

No podrán participar profesores ni especialistas en el tema en cuestión; sólo podrán asesorar al equipo antes del día de la presentación.

Los interesados deberán nombrar a un adulto responsable del equipo, quien lo registrará a la dirección czuniga@cicese.edu.mx bajo la identificación CONCURSO-EXPO-OPTICA en el asunto del correo. Además, deberán incluir los nombres de los integrantes, el nivel de escolaridad, la escuela de procedencia y el nombre del adulto responsable del equipo el día del concurso, así como título del experimento, una breve descripción (150 palabras como máximo) y la lista de los materiales a utilizar.

Los equipos premiados serán elegidos por estudiantes de maestría y doctorado del posgrado en Óptica del CICESE, quienes evaluarán la creatividad, ingenio y dominio del tema de cada experimento.

OPTICA EXPERIMENTO
Experimento de reflexión de la luz (Internet)

Los seleccionados también serán invitados a presentar su experimento en el 2º Concurso de Fotografía de Óptica en el mes de agosto.

Los organizadores del concurso solicitan que los experimentos no contengan elementos que pongan en riesgo la salud de las personas o la seguridad del evento. Y sugieren que al explicar su experimento, los alumnos muestren cuál fue la motivación o inspiración para realizarlo.

Los participantes deberán confirmar su asistencia 3 días antes del evento mediante un correo electrónico a czuniga@cicese.edu.mx; en respuesta se les asignará su ubicación en el lugar del evento, al que deberán presentarse 45 minutos antes para instalar su experimento.

La convocatoria está vigente desde el 27 de mayo hasta el 20 de junio de 2016, a las 12:00 horas, límite para registrar los equipos.

La Sociedad de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés) mantienen capítulos estudiantiles en varios países.

En México, uno de los más importantes está conformado por estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE, organizadores de este concurso.

Para mayor información y consultas pueden comunicarse a los correos electrónicos: giguzman@cicese.edu.mx | czuniga@cicese.edu.mx y en la página oficial de Facebook: CICESE Student Chapter (OSA & SPIE).