Otorgan ilegal ampliación de concesión hasta 2022 a transportistas de Ensenada

El regidor Arturo Serratos Tejeda solicitará al ayuntamiento local que investigue la autorización de ampliación ilegal de concesiones al transporte público de pasajeros de la ciudad de Ensenada, y que se aplique una sanción ejemplar a los funcionarios municipales responsables de ese ilícito.

A los Cuatro Vientos / PRD

Ensenada, B.C., a 30 de mayo de 2016.- El edil manifestó que el 18 de diciembre de 2012, el anterior cabildo aprobó en sesión extraordinaria la solicitud de renovación y actualización de concesiones de transporte público de pasajeros a favor de las empresas Rojo y Blanco; Amarillo y Blanco, y Vigía.

Esto por un periodo de cinco años y con vigencia hasta febrero de 2018.

El acuerdo se publicó en la página de transparencia del XXI Ayuntamiento de Ensenada, bajo la palabra clave “Padrón de concesionarios”. Asimismo en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de febrero de 2013.

Agregó que en la misma página electrónica se publicó el 15 de agosto de 2015,, un segundo documento bajo la palabra clave “Listado de Concesiones” que contiene otra supuesta autorización de ampliación a las concesiones de las empresas mencionadas; esto por un nuevo periodo de cuatro años más, lo que hace vigentes las concesiones hasta el 10 de diciembre de 2022.

El regidor manifestó que de acuerdo con información oficial proporcionada dentro del expediente número 036/2016, del Sistema Municipal de Transparencia de Ensenada (SITENS), la segunda publicación está vigente.

MICROS DE NOCHE CON PATRULLA
Transporte público de Ensenada: opera «en lo obscurito» nueva ampliación de concesiones (Foto: archivo).

– “La Ley del Régimen Municipal y La Ley General del Transporte Publico del Estado conceden facultades exclusivas al Cabildo Municipal para el otorgamiento, renovación, ampliación o cancelación de concesiones del transporte público de pasajeros; así mismo, es requisito indispensable que dichas autorizaciones sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, para su entrada en vigor”, explicó.

Pero al consultar el Libro de Actas de las sesiones del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, dentro del periodo comprendido del 1 de diciembre de 2013 al 30 de mayo de 2016, “se constató que no existe ninguna autorización en la actual administración municipal que amplié el periodo de concesiones de las empresas transportistas antes mencionadas”.

Agregó que igualmente consultó el Periódico Oficial del Estado y tampoco existe ninguna publicación que haga constar la autorización de ampliación de dicha concesión al transporte por parte del cabildo local.

Aunado a lo anterior, resultaría ilógico que el actual Cabildo autorizara una ampliación del periodo de concesión a los transportistas cuando la actual aún se encuentra vigente hasta el año 2018”.

En ese escenario, concluyó, “resulta evidente que estamos ante una autorización ilegal de ampliación del término de la concesión a favor de las empresas transportistas Rojo y blanco; Amarillo y blanco; y Vigía, vigentes hasta diciembre de 2022. Lo anterior en vista de que la multireferida autorización no fue concedida conforme a la ley por el órgano competente que es el Cabildo Municipal de Ensenada”.