La mujer que fue congruente

Natura Olivé murió el pasado 11 de abril a los 86 años. Originaria de Montblanc, llegó de Francia a los 10 años acompañada de sus padres, como parte de aquella migración que huía de la guerra franquista. Fue una de las niñas de Morelia.

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy

En su vida militante, Olivé penetró  las entrañas mismas del Partido Comunista Mexicano y llegó a conocer a profundidad el partido de izquierda, el más antiguo que se conocía, desde 1919.

Fue la esposa durante muchos años de Arnoldo Martínez Verdugo el más destacado dirigente de las últimas décadas de ese partido, pero ello no le impidió fijar una postura crítica sobre el machismo que emanaba de dirigentes y miembros y el papel secundario que destinaron a las mujeres militantes.

En los últimos años de su vida, Natura escribió cinco libros, tres de los cuales han sido material de estas crónicas, en temas que giraron en defensa de los mujeres afrentadas y en la exaltación también, de las propuestas que dieron los exiliados españoles a los cuales ella pertenecía y de las mismas mujeres comunistas que militaron en épocas muy difíciles, allá por los años treinta.

De gran interés es su libro Asalto a la casa de Trotsky. Testimonio, sueño y realidad, en el que relata la forma como fueron involucradas tres sencillas militantes, usadas como gancho y expresa su censura pública a la posición del muralista David Alfaro Siqueiros de considerar a las mujeres en esa trama como simples instrumentos.

Hizo un seguimiento posterior de la vida de esas mujeres y a una la entrevistó todavía en épocas recientes en versiones que se reproducen en el libro.

Su volumen Aquellos niños de Morelia (edición de autor, junio de 2013, e Instituto Politécnico Nacional, 2015), hace un recorrido de la vida de muchos de ellos, ya adultos y presenta los rostros originarios de aquellos menores que fueron salvados de la guerra por la oportuna intervención de Lázaro Cárdenas.

LAZARO CARDENAS Y NIÑOS MORELIA
Cárdenas y los niños de Morelia (SDP Noticias).

Ediciones Quinto Sol (diciembre 2014) le publicó Mujeres comunistas en México en los años treinta, con una portada de un intenso rosa mexicano, en el que Natura desfoga sus críticas hacia sus compañeros cuyo ímpetu revolucionario no alcanzaba lo suficiente para incluir como iguales a las propias mujeres.

Por ahí desfilan grandes luchadoras sociales, artistas y teóricas como Concha Michel, Consuelo Uranga, Adelina Zendejas, Benita Galena, Aurora Reyes, Frida Kahlo, Angélica Arenal y en total veintisiete mujeres con sus respectivas fotografías que son homenajeadas por la historiadora, maestra en Etnohistoria con estudios especiales en El Colegio de México, escritora y militante que fue Natura Olivé.

Y finalmente como una premonición de su despedida, concentró en un profundo libro sus conocimientos de historia, su experiencia en la sociología diaria y en la filosofía que le dieron la existencia y la academia, para hacer una denuncia terrible de lo que sucede con las mujeres no solo en México sino en todo el mundo.

La mujer en la historia se llama (Forum Ediciones, enero 2016), es digital y debería de ser promovido a todos los niveles más por esos grupos, algunos oficiales, que declaran mucho sobre la paridad, el llamado techo de cristal, mientras centenares de mujeres son asesinadas, vejadas y violentadas de muchas maneras en el país.

Como muestra es la tortura de una mujer cuyo video ha circulado por los medios lo que obligó a una disculpa pública de la jefatura militar y a nivel externo, es una mujer Dilma Rousseff, gobernanta electa democráticamente, quien es sometida a la más inicua persecución por quienes quieren recuperar al viejo sistema brasileño. Natura las pondría como ejemplo. El libro es breve, de 40 páginas y puede consultarse en su editora digital:

(http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=516)

Se podrá así caminar con Natura, mujer congruente hasta el final, las etapas que ha recorrido la humanidad integrada por dos seres que teniendo distintas funciones ha puesto en menoscabo a uno de ellos, curiosamente el que tiene como función prolongar la especie.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2840:la-mujer-que-fue-congruente&catid=80:forum-en-linea-332&Itemid=493