No proceden medidas cautelares contra Ensenada

El Congreso de Baja California lo acordó y dio así un primer golpe a las aspiraciones de Playas de Rosarito en la disputa por sostiene con Ensenada por la delimitación territorial entre ambos municipios.

Congreso de Baja California / Foto principal: La Jornada BC

Viernes 20 de mayo de 2016.- En respuesta a las respectivas demandas presentadas ante el poder legislativo estatal por los Ayuntamientos de Playas de Rosarito y Ensenada, el Congreso resolvió declarar improcedentes los reclamos formulados por el primero de los gobiernos locales en contra del segundo.

Lo anterior formó parte de los asuntos abordados este día por los integrantes de la XXI Legislatura durante la sesión ordinaria celebrada bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Las resoluciones se aprobaron con dispensa de trámite a través de sendos acuerdos presentados el jueves 19 por el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la Vigésima Primer Legislatura, diputado Roberto Dávalos Flores.

El primero de los acuerdos se refiere a una solicitud para que el Congreso exhortara con efectos de mandamiento al gobierno municipal de Ensenada, “para que cese de inmediato su intervención en la zona limítrofe de Playas de Rosarito, particularmente en las zonas conocidas como La Fonda, Alisitos, La Misión Playa, Poblado Santa Anita, Fraccionamiento Puente San Miguel y Misión San Miguel, así como que deje de ejercer actos de autoridad en ese territorio, ordenándose que se mantengan las extensiones y límites territoriales en términos del artículo Sexto Transitorio de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, hasta en tanto se expida el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California”.

En este caso se determinó que “No es procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ya que la naturaleza de lo planteado corresponde al estudio de fondo de la controversia territorial”.

SAN MIGUEL GOBIERNO EDA
La presencia del Ayuntamiento de Ensenada en San Miguel se mantiene intacta (Foto: Archivo).

El acuerdo fue aprobado por 13 votos a favor, cuatro en contra de las diputadas Mónica Bedoya Serna y Rosalba López Regalado, así como los diputados Felipe Mayoral y Francisco Barraza, en tanto que la Diputada Rosa Peralta Casillas y Alejandro Quiroga Corella se abstuvieron.

El siguiente acuerdo fue en respuesta a las promociones de controversia constitucional territorial entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, presentadas por sus respectivos presidentes municipales ante el Congreso del Estado, en el que este último impugnó el acuerdo emitido por el Congreso, pero en virtud de que dicha resolución no afectaba a ninguna de las partes en conflicto, se resolvió confirmar la resolución original.

Esto se aprobó por 10 votos a favor; seis en contra de las diputadas Blanca García Gámez, Mónica Bedoya Serna e Irma Martínez, así como de los diputados Felipe Mayoral y Francisco Barraza Chiquete, además de las abstenciones de la diputada Rosa Isela Peralta y el diputado Alejandro Quiroga.

Finalmente, con el tercero de estos documentos se confirmó el acuerdo impugnado por el presidente municipal de Ensenada a través de un incidente de nulidad por defecto en el emplazamiento, referente a la promoción de Playas de Rosarito.

Este último punto de acuerdo fue aprobado por 16 votos a favor y las abstenciones de la diputada Rosa Isela Peralta y el diputado Alejandro Quiroga.