Sherpas y Tempestad, aclamados documentales sociales, llegan a Ensenada el fin de semana

El Centro Estatal de las Artes será sede de dos de las seis exhibiciones programadas por el proyecto “Ambulante, Gira de Documentales 2016”, mismas que forman parte de la ruta Baja California.

Ana Mora Rangel / CEARTE / A los Cuatro Vientos

Ambulante 2016Ensenada, B.C., miércoles 19 de mayo, 2016.- El viernes 20 de mayo a las 20:00 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará con entrada gratuita el documental “Sherpas: Héroes del Everest”, un thriller que refleja el contraste entre la visión del Everest que tienen los montañistas occidentales, y los sherpas, comunidad que habita la región montañosa de Nepal.

Entre la avalancha reciente de películas sobre montañas y montañistas, este fascinante thriller documental sugiere una nueva forma de cómo tratar el Everest.

La montaña misma tiene un rol ambiguo: es considerada por los sherpa, el grupo étnico de la región montañosa de Nepal, como un protector espiritual y una guía a la que se aproximan con reverencia.

Por otro lado, para los “clientes” occidentales, se trata de una necesidad intrépida y aspiracional pero turística a final de cuentas: una conquista, la oportunidad de una selfie.

“Sherpas: Héroes del Everest” (Australia-Reino Unido, 2015), con guión de Jennifer Peedom, ha participado en los festivales TIFF, Festival de Cine de Telluride, BFI Festival Internacional de Cine de Londres, Festival de Cine de Sídney, Festival Internacional de Cine de Melbourne, Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda. Duración: 96 minutos.

Y el sábado 21 de mayo a las 16:00 horas, en el Foro Experimental del CEARTE, se proyectará de manera gratuita el documental “Tempestad”, con guión de Tatiana Huezo, que aborda la violencia y la impunidad en México.

Dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en nuestro país: Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

– “Es, en verdad, una película poderosa: la narrativa se desarrolla por completo en clave femenina y rompe los límites del “documental” como género, jugando con la ficción para crear un profundo efecto psicológico en el espectador. Una lluvia constante acompaña toda la película como metáfora del dolor, las muertes y los llantos ahogados”, escribió en el portal Horizonte la abogada y activista mexicana Gisela Pérez de Acha, especialista en derecho de internet, libertad de expresión y género, y encargada de políticas públicas para América Latina en la ONG Derechos Digitales.

“Tempestad”, con una duración de 105 minutos, contará con la participación en vivo de su guionista, Tatiana Huezo, con quien los asistentes podrán charlar y hacer preguntas sobre su trabajo documentalista.