Es un hecho: Festival Nacional del Conocimiento de nuevo este año en Ensenada

Se integrará el Colegio Nacional de México a la organización, realización y patrocinio del prestigioso festival.

Gredi Malagón Pimentel / Centro de Nanociencias UNAM Ensenada / A los Cuatro Vientos

Ensenada B.C. a 19 de Mayo de 2016.- Como resultado de la reunión entre el Director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, el Dr. Oscar Edel Contreras, el Coordinador de Difusión de este mismo centro, Juan A. Peralta, y el Secretario General del Colegio Nacional de México, el Mtro. Fausto Zerón Medina, se logró consolidar la colaboración de estas dos grandes instituciones en el proyecto denominado Festival Nacional del Conocimiento que se realizará del 4 al 11 de Septiembre del presente año en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Cabe destacar que el COLNAL es una organización a la que han pertenecido académicos muy destacados a nivel nacional, como Octavio Paz, Carlos Chávez, Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Mario Molina, Ruy Pérez Tamayo, entre otros grandes divulgadores y generadores de conocimiento.

Esta será la tercera ocasión –segunda de manera consecutiva- que la ciudad de Ensenada es sede del festival, con entrada gratuita en todas sus presentaciones, cumpliendo así el deseo de los organizadores en Ensenada –el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, en primer lugar- de lograr que la destacada actividad artístico-cultural y humanista se realice año con año en la metrópoli porteña.

????????????????????????????????
Fachada del prestigioso Colegio Nacional, en la ciudad de México (Foto: Cortesía).

La primera edición en Ensenada ocurrió en 2009 y el año pasado, del 30 de agosto al 6 de septiembre, se realizó la segunda. Originalmente la sede del Quinto Festival Nacional del Conocimiento era la ciudad de León, Guanajuato.

En 2015 se mostró un mosaico de múltiples expresiones de ciencia, arte y humanidades entre las que destacaron conferencistas y artistas como el escultor Sebastián; Julieta Fierro; Ruy Pérez Tamayo; el taller Coreográfico de la UNAM, el grupo de rock Klezmerson y Paté de Fuá.

Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación del Sistema Educativo Estatal de Baja California, manifestó el año pasado que este tipo de eventos permite que los jóvenes se desarrollen en plenitud y con mayor armonía.

– “Se trata de que los jóvenes se enamoren de la ciencia para que probablemente, en un momento dado, se animen a estudiar una carrera de ciencias, pues de esta manera se logrará una Ensenada, una Baja California, un México, mejores».