Nunca existió nada tan peligroso para el mundo como el Partido Republicano actual

El Partido Republicano estadounidense se ha hecho «candidato a organización más peligrosa de la historia de la humanidad», opina el prestigioso intelectual Noam Chomsky.

Portal RT

18 de mayo de 2016.- «El Partido Republicano de hoy puede considerarse candidato a la organización más peligrosa de la historia de la humanidad», opina el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky en una entrevista al programa de noticias Democracy Now!.

Según Chomsky, el posicionamiento de los republicanos sobre el problema del cambio climático y las armas nucleares es suficiente para llegar a esta conclusión.

El cambio climático es «indiscutible», pero los republicanos defienden caer al «abismo» para «asegurarse de que nuestros nietos tengan la peor vida posible».

Pese a que los gastos militares de Estados Unidos ya suponen más de la mitad del presupuesto votado por el Congreso, los republicanos «llaman a una mayor militarización».

Chomsky, por Reuters
Chomsky, por Reuters

A juicio de Chomsky, ello se debe a un «círculo vicioso» que se estableció en Estados Unidos durante las últimas décadas en que ambos partidos se deslizaron hacia la derecha hasta el punto de que los demócratas ocupan las posiciones que antes eran de los republicanos y los republicanos se encuentran «sencillamente fuera del espectro».

La auténtica política de los republicanos ha sido entregar aún más poder a los más poderosos y adinerados, incluidas las grandes corporaciones, explica Chomsky.

En su opinión, ello explica que aparezcan políticos como Donald Trump que cuentan con el apoyo de tales sectores, a los que en vez de las «políticas reales» les preocupan cuestiones como «el conservadurismo social». Es decir, «los abortos, el racismo, el nacionalismo, etcétera».

Si antes el Partido Republicano lograba frenar a políticos de este estilo y sustituirlos con candidatos menos «locos» como Mitt Romney, este año no ha podido hacerlo.

– «Tenemos que afrontarlo: si lo piensan, jamás existió algo literalmente tan peligroso para las especies [como el Partido Republicano actual]«, ha concluido el filósofo.