Engaño de candidato panista a munícipe en publicidad electoral

Un presunto “taxista” que el equipo de campaña de Carlos Loyola Peterson, candidato a munícipe del Partido Acción Nacional (PAN), utilizó en un video promocional en donde se critica negativamente a los “políticos sin escrúpulos” que gobiernan Ensenada, en realidad es un funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

Javier Cruz Aguirre / Olga Alicia Aragón Castillo / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 17 de mayo de 2016.- Se trata de Javier Ballesteros Ruiz, un psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que trabaja en las oficinas locales de la Secretaría estatal del Trabajo, en donde hasta el martes 17 de mayo a las 21:30 horas ocupa el puesto de “Analista de Desarrollo Humano Laboral” y gana un sueldo bruto mensual de 16 mil 643.73 pesos.

Asimismo es actor de la compañía de teatro «Mexicali a secas», en donde goza de reconocimiento.

Como capacitador del Programa de Desarrollo Humano Laboral de la STPS, entre otras cosas se dedica a impartir cursos y talleres de “Inteligencia Emocional” y “Perspectiva de Género”.

Precisamente alumnas de uno de estos talleres que se desarrolló el 11 de marzo en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado en el poblado San Quintín, lo identificaron cuando actúa -aparentemente con miembros de su familia-, haciéndose pasar como chofer de taxi en un video político-electoral que el 12 de mayo al mediodía se colocó en la página de Facebook de Carlos Loyola, un empleado en México de la trasnacional californiana Sempra Energy a quien las directivas estatal y nacional del PAN lo impusieron como “candidato ciudadano” a la presidencia municipal de Ensenada.

Las mujeres, integrantes de diversas etnias indígenas migrantes en el valle agrícola de San Quintín, en donde varias de ellas se desempeñan como jornaleras, entregaron A los Cuatro Vientos fotografías en donde se observa a Ballesteros impartiendo una parte del taller de “Perspectiva de Género”, que certificó con su firma la delegada de la STPS en Ensenada, María Guadalupe Barraza Chiquete.

– “Cuando lo vi (en el video) de inmediato lo identifiqué pero por un momento dudé si se trataba del psicólogo, o de un artista que estaba actuando como taxista. Le pedí a mis compañeras que vieran el video y todas coincidieron en que se trataba de Javier Ballesteros, el mismo funcionario del gobierno del estado que nos dio el taller (en marzo)”, indicó una de las mujeres que lo reconocieron.

EMPLEADO CHAPUCERO PAN CARLOS LOYOLA 1
El ¨taxista Roberto» cuando el 11 de marzo impartió un curso en San Quintín para la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado (Cortesía).

En las fotografías del taller se observa al servidor público vistiendo una camisa de color blanco con el logotipo del gobierno del estado de Baja California y su nombre escrito en la prenda de vestir.

En el video, de 1:53 minutos de duración, Javier Ballesteros es identificado como “Roberto, taxista”, casado y con dos hijos uno de los cuales, el mayor, al no poder ejercer su profesión en Ensenada tuvo que irse a Guadalajara, Jalisco.

El guión del promocional político que hace conducir a Ballesteros un taxi de verdad, indica que “Roberto” tiene que trabajar en la noche, lo que acrecienta el peligro de que él y su familia puedan ser asaltados tal y como ha sucedido con varios de sus vecinos.

También se indica que el “taxista” paga puntualmente su impuesto predial pero ello sirve para criticar el problema de los baches en las calles de Ensenada, la deficiencia del alumbrado público y la falta de recolección de la basura.

Roberto siempre ha votado por el PRI pero ahora que no le cumplieron piensa que nunca le han cumplido”, indica el narrador para inmediatamente dar un cambio festivo en el tono del promocional, con el hijo mayor feliz de regreso a casa en medio de abrazos de su familia, para indicar que el taxista ya sabe lo que tiene que hacer el 5 de junio: “Ahora le toca decidir a él”.

Inmediatamente surge a cuadro Carlos Loyola para presentar algunas de sus promesas de campaña: calles bien pavimentadas, mejor suministro de agua, más alumbrado público, mejor recolección de basura y más oportunidades de empleo, entre otros temas.

EMPLEADO CHAPUCERO PAN CARLOS LOYOLA 2 CONSTANCIA
La constancia del curso que ayudó a dar Javier Ballesteros antes de hacerse pasar como «taxista» en el video promocional de Carlos Loyola (Cortesía).

En su página en Facebook, al candidato panista se le acredita el siguiente mensaje de invitación a ver y compartir el promocional:

– “No podemos permitir que sigan lastimando a nuestras familias. No podemos aceptar que nos sigan gobernando políticos sin escrúpulos (…) Si eres de los que se sienten defraudados por su gobierno pero estás dispuesto a hacer algo para sacar adelante a Ensenada, te invito a compartir este video”.

Hasta las 21:40 horas del 17 de mayo el video se había reproducido 29 mil 833 veces.

Aquí, el video de Carlos Loyola y «Roberto», el falso taxista.