Partidos políticos buscan comprar el voto de los electores en Ensenada

Una campaña agresiva de compra del voto se registra en este municipio, tomándose ya como un valor entendido y normal dentro de algunos partidos políticos, denunció Tanech Sánchez, enviado especial del comité ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Foro Ensenada

Ensenada, B.C., 16 de Mayo 2016.- Lo dijo durante su intervención ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca, y donde la invitada en esta ocasión fue la candidata por el XV distrito electoral de ese mismo partido, Miriam Cano.

El representante del CEN nacional de Morena, declaró que se fomentará una intensa campaña de denuncia de este tipo de irregularidades, que permita ampliar la base de denuncias que ya se cuentan al respecto.

Especificó que además de la compra de votos con dinero, despensas entre otro tipo de prebendas, se ha denunciado por la comunidad además la existencia de las llamadas “Casas del amigo”, donde el día de la jornada electoral se donan desayunos, comidas, despensas, y se realiza otro tipo de “donativos” a cambio del voto por determinado partido político.

Lo anterior por desgracia, ya se considera como algo normal e incluso en ocasiones la propia gente lo habla como algo normal, porque son acciones que se repiten en cada proceso electoral y se considera como algo acostumbrado por quienes han sido beneficiadas.

Otro de los aspectos monitoreados es que las personas que se encuentran dentro del programa de Empleo Temporal, son utilizados para realizar labor como brigadistas.

Especificó que estas acciones se han detectado en lugares como la colonia Popular y 1989, además del sur del Municipio. Informó que en un aproximado de una semana se dará a conocer en forma precisa los pormenores de la mencionada información.

FORO EDA MIRIAM MORENA
La sesión del Foro Ensenada con la candidata a diputada por el XV Distrito Electoral de BC y directivo de MORENA (Cortesía).

Por otra parte, Miriam Cano, candidata a diputada federal por el XV distrito electoral, habló de la importancia de emprenderse programas de atención familiar y de fomentar modificaciones legislativas en ese sentido, ante problemática severas enfrentadas como es la desintegración familiar que ocasiona la falta de cobertura de pensión hacía madres e hijos.

Recordó que en Ensenada existe un alto nivel de divorcios, al grado que ha llegado a ocupar el primer lugar a nivel nacional, aspecto que genera consecuencia de tipo social, al incidir en otras problemáticas.

Por otra parte, durante sus recorridos de campaña habló del fuerte problema detectado de consumo de fármacos, en especial del alcohol, aspecto que hace necesario se cuente con un centro psiquiátrico en esta localidad.

El problema de consumo de enervantes está rebasado y se debe de analizar como una problemática de tipo social y no solo de la materia de seguridad pública.

También habló de la necesidad de fomentar la integración de la sociedad a las bibliotecas para su uso, y no solo como una forma de integrarse a la red de wi fi, al ser importante fomentar mejores niveles de educación.

En otro cambio de ideas, habló de la necesidad que sean integrados los Comités de Compras y Adquisiciones, en forma ciudadanizada para los ayuntamientos, ante la necesidad de transparentar este rubro a la comunidad.