Abren convocatoria a Bienal de Fotografía y Muestra Fotográfica del Paisaje Natural de BC

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a participar en la 10ª Bienal de Fotografía de Baja California, Selección 2016, así como en la 6° Muestra Fotográfica del Paisaje Natural de Baja California, esta última en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.

Ana Mora Rangel / Centro Estatal de las Artes de Ensenada

Ensenada, B.C. sábado 14 de mayo de 2016.- La convocatoria está abierta a artistas visuales y/o fotógrafos nacionales y extranjeros que cuenten con un mínimo de tres años de residencia comprobada en Baja California; el tema y las técnicas o procesos de impresión son libres.

Los creadores deberán presentar piezas de autor impresas en las siguientes modalidades: “Piezas únicas” y “Proyectos”.

En “Piezas únicas” deberán entregar mínimo tres y máximo cinco obras por autor en un formato de hasta 91.5 x 122 cm (36 x 48”) por lado.

En el caso de “Proyectos”, podrán ser series, secuencias o ensayos de mínimo tres y máximo cinco piezas en un formato de hasta 91.5 x 122cm, cada una. Los proyectos se consideran obras individuales independientemente de las piezas que los conformen o la alternativa de presentación.

Bienal Fotografica

Para la convocatoria de la 6° Muestra Fotográfica del Paisaje Natural de Baja California se busca destacar los diferentes aspectos del paisaje del Estado de Baja California, como su flora, fauna y elementos emblemáticos del paisaje natural sobresalientes por sus rasgos geográficos.

Deberán presentar fotografías originales impresas en papel calidad fotográfica, en un formato mínimo de 28 x 35.5 cm (11 x 14”) y de hasta 91.5 x 122 cm (36 x 48”) por lado sin marco, marialuisa o canvas. Los participantes deberán presentar mínimo tres y máximo cinco piezas individuales debidamente enmarcadas o listas para su exhibición.

En ambas categorías las obras deberán estar identificadas con ficha técnica adherida en la parte posterior con el nombre del autor, título del proyecto, título o número de la pieza, fecha, técnica, proceso de impresión, medidas y avalúo; además de un párrafo no mayor a media cuartilla sobre la descripción del proyecto y de su instalación.

Junto con las fotos deberán entregar también un sobre claramente identificado en el exterior con su nombre completo, domicilio, teléfono (fijo y celular) correo electrónico y ciudad de procedencia, dentro del cual deberán incluir un disco compacto (CD) que contenga los archivos fotográficos de las obras inscritas a concurso en formato JPG a 300 DPI de resolución en archivo CMYK, relación de la obra inscrita, un extracto curricular no mayor a una cuartilla, copia de documentos que avalen lo señalado en la currícula, imágenes de trabajos fotográficos anteriores y en los casos de los proyectos, su justificación.

Foto: Claudia Moreno
Foto: Claudia Moreno

La recepción de obra y documentación cerrará el viernes 30 de septiembre de 2016 en las unidades administrativas del Instituto de Cultura de Baja California indicados en la presente convocatoria, de acuerdo a sus horarios de servicio respectivos. No habrá prórroga.

Se conformará un jurado de selección, el cual estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria artística e intelectual, cuyos nombres se darán a conocer en su momento a través de los distintos medios de difusión institucionales. El jurado no editará la obra presentada a concurso y su fallo será inapelable.

Durante el mes de octubre el jurado realizará una selección de las obras entregadas a concurso para integrar la colección de la 10° Bienal de Fotografía de Baja California Selección 2016 y de la 6° Muestra Fotográfica del Paisaje Natural de Baja California, las cuales se exhibirán por separado en un período de dos años en los espacios del Instituto de Cultura en los municipios del Estado.

El Gobierno del Estado, a través del ICBC, entregará dos premios de $50 mil pesos c/u, para la 10° Bienal de Fotografía de Baja California. Y a través de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, un premio único de $30 mil pesos, para la 6° Muestra del Paisaje Natural de Baja California. Ambos premios serán entregados de acuerdo a la decisión del jurado de selección.

Para más información comuníquese con Eduardo Quintero Aguirre, Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, al Centro Estatal de las Artes Mexicali, al teléfono (686) 553 69 51 y 52. O bien, acuda a las instalaciones ubicadas en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, Zona del Río Nuevo. También puede solicitar información a las representaciones del ICBC de su municipio.