Por qué aceptaré el nombramiento de Ciudadano Distinguido de Ensenada 2016

Ello ocurrirá en una sesión especial del Cabildo de Ensenada. En ella se hará la presentación de los que fueron nombrados por el Cabildo hace unas semanas como Ciudadanos Distinguidos en diversos temas, después de que algunas personas hicieron las respectivas propuestas que fueron valoradas y analizadas por un grupo de ciudadanos.

Manuel Álvarez Pérez Duarte

Este tipo de sesiones de Cabildo, aunque «solemnes”, están abiertas a todo el público.

Ahora bien, la «aceptación» que tomé en este caso es para «RECONOCER la importancia que ha tenido (y que aún tiene) la CIENCIA (y especialmente la ASTRO-FÏSICA) para el desarrollo y crecimiento de Baja California y Ensenada en particular, que es donde está el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM).

Han sido años de intenso (y muy interesante) trabajo desde 1968, fecha en que llegué por estos lugares y me incorporé en la operación del OAN.

Después estuve algunos años en Boulder, Colorado y en el Observatorio de Pic du Midí, en el sur de Francia.

 

MANUEL ALVAREZ PEREZ

Desde entonces acepté el reto (y tomé la decisión) de trabajar en este alejado lugar del centro de México, pero con magníficas condiciones para la operación del OAN.

Con algunos colegas del OAN y del Instituto, inclusive los colegas de la ciudad de México,  pudimos desarrollar primero un intenso e interesante trabajo de investigación en la física de la Corona Solar.

Más adelante estuve trabajando en colaboración con astrónomos mexicanos y franceses en el estudio de las estrellas variables — inicialmente en estrellas  jóvenes tipo B y B con líneas en emisión.

Después, en otro programa también en colaboración con colegas mexicanos, españoles, franceses y chinos, laboré en el estudio  de las estrellas tipo delta-Scuti un poco más parecidas al Sol, estudiando las micro-variaciones en su luz con el fin de conocer las condiciones del interior de esas estrellas en un programa se denomina «sismología estelar».

En fin, esto es un pequeño resumen de lo que hacemos algunos astrónomos puesto que otros colegas estudian otros campos de gran interés, como son la formación y evolución de las estrellas, el estudio de nebulosas, de galaxias y de los campos más novedosos que hacen de la Astronomía «la ciencia más antigua de la historia del hombre, pero al mismo tiempo la ciencia que abre nuevos campos de estudio y trabajo para el conocimiento».

Saludos, Manuel Álvarez.

Ciudadanos Distinguidos de Ensenada 2016

La lista con los nombres de los Ciudadanos Distinguidos de Ensenada 2016, mismos que serán entregados en una ceremonia programada para el 15 de mayo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, es la que sigue:

Investigación Científica y Tecnológica: Manuel Álvarez Pérez-Duarte
Cultura: Víctor Manuel Fernández Flores
Humanismo: Sonia Soltero Marrón
Medio Ambiente: César Iván Manríquez Castro
Labor Social: La religiosa Gloria Estrella Pérez.
Periodismo: Zahady Nolasco Rodríguez
Academia: Conal David True
Deporte: Álan Carbajal Sandoval
Premio a la Juventud: José Rigoberto Caballero Ramírez
Maestra en Vida: Sara Angélica Baltazar Pallares
Maestro Post Mortem: Pedro Delgado Ventura