Inédito: ante presunta “guerra sucia del PRI”, candidato independiente cuenta su “historia negra”, la de su planilla y asistentes

En un hecho sin antecedentes en la política de Baja California, el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Ensenada Omar García Arámbula, reveló datos personales de él y su familia entre los que se incluye un padre alcohólico, problemas con el fisco que desde hace años está pagando y un hermano que se rehabilitó a consumo de drogas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 13 de mayo de 2015.- Las revelaciones del ingeniero civil de 28 años, son en respuesta, dijo, al inicio de una campaña de desprestigio –“guerra sucia”, calificó- en su contra tras difundirse en los partidos políticos tradicionales que se ubica en los primeros lugares de la preferencia electoral en Ensenada.

“Nos queda claro que por allá andan muy preocupados, porque ya se están dando cuenta de que la ciudadanía organizada les va a ganar. Empezaron a usar bots para atacarnos con memes”, indica en la parte final de su escrito, que hizo público a las 16.00 horas de hoy en su página en Facebook.

Asesores del profesional que no tiene antecedentes político-partidistas en su curricula, precisaron que la presunta “guerra sucia” contra García Arambula arrancó el martes 10 de mayo en la mañana, un día después de que el independiente “regañara” públicamente al candidato de la coalición PRI-PT-PVEM-PANAL a munícipe por Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, por su falta de preparación intelectual y capacidad política para enfrentar los foros de exposición de sus ideas y proyectos de gobierno.

Esto, destacó el candidato, pese a que Novelo fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno municipal del priista Enrique Pelayo Torres, y diputado por el XIV Distrito Electoral con cabecera en la ciudad de Ensenada.

Sabemos que Novelo se enojó mucho por ese incidente –ocurrió el lunes 9 de mayo por la mañana en el foro con candidatos que organizó el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada-, y que hay al menos siete trolls que trabajan de manera oculta en el equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional para golpear nuestra campaña en redes”, apuntaron.

MEMES VS OMAR GARCIA MAYO2016
Algunos de los «memes» que circulan en redes sociales y que según el equipo de campaña del independiente Omar García, forman parte del inicio de una campaña de desprestigio que tiene su origen en las oficinas del PRI (Facebook=.

En el portal Wikipedia se describe: “En la jerga de internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como puede ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás”.

Los asesores también contaron que personas del equipo de campaña de la coalición de partidos que encabeza el PRI, inconformes con la ´guerra sucia´ que se abrió el martes contra el independiente, les informaron que a partir de la próxima semana los trolls empezarían a difundir en redes sociales los antecedentes del hermano mayor de Omar.

A los Cuatro Vientos presenta, íntegro, el comunicado de Omar García:

“Quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra

“Ahora que la guerra sucia comenzó con todo contra nosotros, ya que desde un principio asumimos que tocaríamos intereses políticos y económicos muy grandes, les compartiré la siguiente reflexión.

“Antes de participar por la Presidencia Municipal de Ensenada, deseaba que los candidatos no fueran hipócritas. En campaña, se pintan como intachables, de antecedentes impolutos y hasta guapisímos. La verdad tarde o temprano la terminamos conociendo: corrupción, son compadres hasta de Jack el Destripador y luego los ves de frente, y resulta que hasta en los anuncios los “photoshopearon”.

“De las personas que se atreven a tener los pantalones de tocar a mi puerta para pedir el voto, esperaría una sinceridad brutal. Porque la ciudadanía merece (y yo lo aumentaría a rango constitucional) saber exactamente quiénes son, no sólo a través de declaraciones patrimoniales fácilmente truqueadas. Así que les voy a abrir las puertas de mi casa, de mi corazón, y haré lo mismo con la gente de mi equipo que tenga algo que declararle, de frente, a la gente que pretende gobernar.

“Puntualizo: las faltas cometidas por nuestros familiares o nosotros mismos, han sido enmendadas, o están en proceso. Comulgamos con la idea de que los humanos somos seres imperfectos, y que quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

“Le tiramos toda la carne al asador para ganarnos completamente su confianza. Algo como lo que voy a publicar no lo he visto en ninguna campaña, al menos no en nuestro país, pero nosotros le estamos apostando a una nueva forma de hacer política, realmente transparente. Llamémosla “Política a la Ensenadense”. Ahí les va.

“-Yo, Omar García Arámbula, tengo un padre conflictivo que ha estado tres veces en prisión. Dos por problemas internos con mi propia familia, y una por un problema laboral que tuvo con el entonces alcalde, Manuel Montenegro Espinoza. Él consumía drogas y debido a un conflicto que tuvo con mi mamá, dejé de tener relación con él desde el año 2002. Por tal motivo, desconozco si ha tenido más problemas, demandas o cualquier cosa, y obviamente no soy responsable de ello, ambos somos adultos.

“Lo vivido con mi padre durante mi infancia sirvió para forjarme el carácter, para que aprendiera a trabajar desde niño y a ser más solidario con mi madre, a quien amo profundamente, respeto y tengo como principal ejemplo de superación. Lo mismo que mis dos hermanas, quienes son profesionistas exitosas actualmente.

“Hoy sé que si soy un joven que ha sido becado con estudios en el extranjero y tengo despierto mi sentido común, mi interés por la comunidad, por transformarla, es gracias a ellas.

“De igual forma, mi hermano mayor ha tenido problemas legales y ha estado tres veces en prisión en 2003 y 2004 por andar de fiesta. Afortunadamente, se ha regenerado; hoy es empleado de planta en Pemex, donde trabaja como laboratorista de calidad y está a punto de egresar de la carrera de Derecho. Es mi amigo y uno de mis grandes ejemplos de superación.

“Tristemente como muchos mexicanos en crisis, tuve una deuda con Hacienda de 3 años y medio, de los cuales sólo me queda uno por pagar. Actualmente sigo en eso, con un convenio, cumpliendo en mis plazos.

“Luego de tomar la decisión de dejar mi beca de maestría en Conacyt, por asuntos administrativos ajenos a mí seguí recibiendo el recurso. Ya estoy en proceso de regresar ese dinero.

“Debido a que he tenido mucho trabajo estos días, no he podido sacar mi 3 de 3 promovido por Coparmex, pero mi compromiso es el miércoles terminarlo y hacerlo público.

OMAR GARCIA PLANILLA 2

“-Marisol Pérez Prado, Abogada y candidata a Síndico Procurador. Ella ha militado en el PRD, partido político que dejó. Ha sido activista de los grupos Yo soy 132 y simpatizante, en su tiempo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Después, ante la falta de opciones por quién sufragar, fue promotora de la anulación del voto. Más tarde, por la posibilidad de elegir a candidatos independientes, se sumó a nuestro proyecto y ha aportado valiosísimos conceptos para ciudadanizar el gobierno y acceder a recursos internacionales como municipio.

“-Cristian Vázquez, Primer Regidor. Su activismo personal a favor de la juventud lo ha llevado a diversos foros y a fundar la Asociación Civil Pluma Joven. A través de esta hace 3 años, cuando se desarrollaba la elección para renovar la gubernatura, Cristian llevó las propuestas de Pluma Joven a los candidatos de diversos partidos, entre ellos Fernando Castro Trenti, quien fue el único que mostró interés, al menos de forma inicial. En los hechos, el PRI desechó sus propuestas y le criticó su no militancia, rechazó categóricamente seguir cerca y desde entonces, según sus palabras, comprobó su aversión por ese partido político. Siguió trabajando a beneficio de la comunidad y formando eventos de relevancia nacional, dando talleres y haciendo voluntariado.

“-Alejandra Hernández, Segunda Regidora, próxima egresada de Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Trabajó como secretaria de su tío Guadalupe Hernández, candidato por el PT a una diputación federal, y ese mismo partido la becó 3 semestres de su carrera. Nunca ha militado en partidos políticos y su conocimiento académico y directo de la problemática social, la convierte en uno de los elementos más valiosos de nuestro equipo.

“-Beatriz Villanueva, Sexta Regidora. Bióloga de profesión. Su esposo es Arturo Ruiz, quien ha fungido como Asesor de diversos partidos de izquierda.

“- César Leyva González, Séptimo Regidor, ha sido activista a través del grupo Yo Soy 132, en causas como los jornaleros de San Quintín, Ayotzinapa, entre otros temas.

“-Zulema Aguilar, suplente de regiduría, fue simpatizante del Partido Acción Nacional.

“-Linda Villanueva, suplente de regiduría, fue activista del grupo Yo soy 132.

“-Kenia Montiel, suplente de regiduría, simpatizó con Morena.

“-Román Juárez, Coordinador de Comunicación en mi campaña, estuvo dos veces detenido en el Ministerio Público, una por daños a propiedad ajena y otra por lesiones. En su familia hay perredistas que han estado en cargos públicos en la Ciudad de México.

“-Néstor Cruz Tijerina, Asesor de campaña, periodista, entre 2011 y 2013 fungió como auxiliar en la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, comisionado a la Diputada, en ese periodo, Claudia Agatón.

OMAR GARCIA PLANILLA 1

*APROVECHAMOS PARA AGRADECER LA PRESENCIA DE JAIME PALAFOX GRANADOS A UNO DE NUESTROS FOROS, PARTICULARMENTE AL DEL TEMA DE LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA. LA FOTO LA PUBLICAMOS EN NUESTRO MURO, NO HAY NADA QUE ESCONDER. DICHO SEA DE PASO, SOMOS LOS ÚNICOS QUE ORGANIZAMOS FOROS DE ESTE TIPO CON ESPECIALISTAS COMO PONENTES; OJALÁ VINIERAN LOYOLA, NOVELO Y LOS DEMÁS CANDIDATOS.

“NOS QUEDA CLARO QUE POR ALLÁ ANDAN MUY PREOCUPADOS, PORQUE YA SE ESTÁN DANDO CUENTA DE QUE LA CIUDADANÍA ORGANIZADA LES VA A GANAR. EMPEZARON A USAR BOTS PARA ATACARNOS CON MEMES.

“A MÍ, OMAR GARCÍA, ME GUSTARÍA CONOCER LOS VERDADEROS ANTECEDENTES DE LAS PERSONAS QUE ANDAN EN CAMPAÑA. ¿A TI NO?”