Caracol organiza Primera Exposición de Museos Ensenada

Con la meta de consolidar una red local de museos que ofrezca más oferta cultural a los residentes y visitantes de la ciudad, el 18 de mayo se realizará la Primera Exposición de Museos de Ensenada en la cual participarán los seis establecimientos culturales que operan en la metrópoli porteña.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 13 de mayo de 2016.- En rueda de prensa que convocó este día Caracol Museo de Ciencias, se dieron a conocer los detalles de las actividades con las que Ensenada celebrará el Día Internacional de los Museos.

En la reunión con los medios estuvo presente el presidente del Patronato de Caracol Museo de Ciencias, Héctor Ramos Covarrubias, y el vicepresidente del Consejo Directivo del sitio, Ricardo Bolio Cámara.

La exposición contará con la participación de los museos de Historia de Ensenada, del Hotel Estero Beach, Katsuo Nishikawa de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la Vid y el Vino, del Puerto y Caracol.

También estarán presentes la Galería de la Ciudad, el Centro Estatal de las Artes Ensenada, Fotonatura México y estudiantes del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición se encontrará abierta al público de 9 a 19 horas. Todas sus actividades tendrán acceso gratuito para el público.

Se presentarán distintas exposiciones que reflejan las actividades que realizan cada museo, entre ellas las relacionadas con la ciencia, el arte, la fotografía y la historia.

Entre el programa de actividades se encuentran: clase de esgrima impartida por el Museo de Historia de Ensenada; una exposición de artesanías y artefactos de las civilizaciones olmeca, azteca, maya y zapoteca por el Museo del Hotel Estero Beach, así como una muestra fotográfica de naturaleza costera de la península de Baja California por el Museo Katsuo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

También se contará con una exposición sobre procesos de la vinificación por parte del Museo de la Vid y el Vino, una plática sobre promoción de la lectura y conferencias por la Galería de la Ciudad, así como una muestra de objetos sobre la historia de Baja California y su paleontología por parte del Museo del Puerto.

MUSEO CARACOL DINOSAURIOS
Exhibición en Caracol, Museo de Ciencias (Cortesía).

Las conferencias magistrales que se desarrollarán en el Museo Caracol son:

El Águila Real de la Sierra San Pedro Mártir, por Gonzalo León Tirón, director de Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir. A las 12:00 horas.

El monitoreo del tiburón blanco en Isla Guadalupe, por el maestro en ciencias Omar Santana, a partir de las 17:00 horas.

Experiencias del libro “Baja Wild Side”, por el doctor Dan Cartamil, a las 18:00 horas.

También se tendrán actividades para los niños como teatro guiñol, talleres de educación ambiental y de dibujo, así como crucigramas y juegos de mesa.

Asimismo, estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM realizarán una demostración de los trabajos que realizan en la institución de educación superior.

Finalmente se informó que el museo sede –Caracol-, presentará diversas actividades dentro de los ejes temáticos de sus tres salas: de la Tierra, del Cielo y del Mar, las dos últimas actualmente en proceso de montaje

La información detallada de la jornada se encuentra en la página www.caracol.org.mx y en el sitio “Caracol Museo de Ciencias”, de Facebook. También se puede solicitar llamando al número telefónico 177-0897 y 152-1993

EXPO MUSEOS EDA CARTEL 2016