Diputados exhortan a Vega e Hirata terminar con su abandono negligente a cedreños

Carencia crónica de servicios públicos y médicos básicos para los miles de residentes de la isla, desabasto de alimentos y energéticos, así como problemas de salud pública por la contaminación que genera la falta de un relleno sanitario, son el resultado del abandono y la negligencia de las autoridades municipales y estatales con los habitantes de Cedros.

A los Cuatro Vientos / Congreso de BC

Ensenada, B.C., a 12 de marzo de 2016.- El panorama lo presentó este día en el pleno de Congreso de Baja California el diputado Armando Espinoza Arroyo, que relató los rezagos que enfrentan los isleños antes de solicitar y obtener de los legisladores un exhorto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al presidente municipal Gilberto Hirata Chico, para que impulsen acciones que pongan fin a los problemas ancestrales de los dos mil 700 residentes de Cedros.

Entre las contrariedades que denunciaron los cedreños al representante popular está el de la carestía y desabasto de productos básicos y de primera necesidad.

– “Esto se debe a la falta de medios de transporte para poder trasladar esos productos a la isla, pues a pesar de que en octubre de 2013 se inauguró el servicio de la barcaza ‘28 de febrero’, creada con la participación del gobierno estatal y la cooperativa de la isla –Pescadores Nacionales de Abulón-, el vehículo permanece atracado en el muelle del pueblo desde hace varios meses, sin ninguna explicación”.

El legislador también denunció que en Cedros existe carestía y desbasto de agua potable y gasolina, así como penuria en los servicios médicos.

– “El sector salud es insuficiente y deficiente en la isla ya que el poblado cuenta con una clínica del Seguro Social pero ésta depende de Baja California Sur; siempre carece de medicamentos, personal debidamente capacitado e infraestructura para enfrentar alguna situación médica de emergencia”.

ISLA DE CEDROS PANORAMICA
Vista panorámica del poblado en la Isla de Cedros (Archivo).

En materia de agua potable, explicó el diputado, al hacerse cargo del servicio la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), los pescadores cooperativistas donaron a la paraestatal los mantos acuíferos necesarios para que fueran administrados por la dependencia.

Pero esto representó un retraso ya que al no contar el poblado con tubería, a los habitantes se les suministra el vital líquido cada 10 días a través de una pipa, lo que los obliga a tener en su casa recipientes adecuados para almacenarla”.

Reveló que la comunidad isleña también reclama que el gobierno municipal que preside Hirata Chico atienda la problemática del basurero municipal.

– “Los habitantes nos informaron que al no contar con un relleno sanitario, las personas tiran sus desperdicios donde pueden, lo que provoca la creación de focos de infección sin ningún control sanitario”.

Luego de la exposición del legislador, el congreso aprobó con dispensa de trámite hacer el exhorto al ejecutivo del Estado y al presidente municipal de Ensenada,

A la propuesta de Armando Espinoza se sumaron de manera unánime los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PES.