Denunciarán opacidad y cierre a la participación ciudadana en gobierno de Ensenada

Ciudadanos que integran de los Comités Sectoriales del COPLADEM (Comité Municipal de Planeación y Desarrollo Municipal) presentarán mañana una queja administrativa en contra el Presidente Municipal de Ensenada y demás funcionarios responsables de opacar y clausurar la participación ciudadana en el gobierno local.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 12 de mayo de 2016.- Los demandantes se presentarán a las 11 horas en las oficinas del síndico procurador del XXI Ayuntamiento local, contador público Iván Barbosa Ochoa, a quien entregarán pruebas documentales y testimoniales sobre el presunto autoritarismo de Gilberto Hirata Chico y miembros de su gabinete, para evitar la fiscalización ciudadana al Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y la elaboración de nueva normatividad para el comité de planeación.

En un comunicado, los ciudadanos inconformes destacan que Hirata Chico no cumplió su promesa, hecha pública en la presentación del PDM, de impulsar la participación ciudadana en los procesos de actualización del Reglamento Interno del COPLADEM, y de seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, “que son derechos de los ciudadanos”.

Por ello, solicitarán al síndico procurador que con base en los artículos 46 y 9, inciso Vlll, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California, finque las responsabilidades administrativas y penales a quienes “hayan actuado fuera de sus facultades, con dolo, omisión, desconocimiento o mala fe en detrimento de la participación ciudadana”.

El escrito de los ciudadanos dice:

“Ensenada Baja California 11 de Mayo 2016

“Por este conducto hacemos un atento llamado a los medios de comunicación a que den cobertura a la presentación de la queja formal por violaciones a la Ley de Planeación del Estado de Baja California y al Reglamento Interior de COPLADEM, por el presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Gilberto Hirata Chico, y/o quien resulte responsable de eliminar la participación ciudadana en los procesos de actualización del Reglamento Interior de COPLADEM, la evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, acciones que han vulnerado el derecho de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos y dan pauta la opacidad gubernamental.

“El procedimiento de queja lo llevaremos ante el C.P. Iván Alonso Barbosa Ochoa, Síndico Procurador del XXl Ayuntamiento de Ensenada, a quien solicitaremos lo siguiente:

“1.-Inicie procedimiento ante el XXl Ayuntamiento para la cancelación del Reglamento de COPLADEM de fecha 18 de diciembre 2014, dictamen 053/2014.

Asamblea Plenaria del COPLADEM Ensenada (Cortesía).

“2.- Se convoque a la Comisión de Gobernación y Legislación de Cabildo, funcionarios de COPLADEM y a los ciudadanos miembros dela Asamblea Plenaria y Comisión Permanente instaladas legalmente el 3,6 y 8 de febrero del 2014 a que, en apego estricto a la normatividad vigente en la materia.

“Asimismo que inicien la discusión y deliberación necesarias para elaborar un nuevo reglamento de COPLADEM que garantice lo que la esencia de este órgano de participación establece: El COPLADEM constituye la instancia más cercana de relación entre la población con sus autoridades, siendo éste el foro en el cual se institucionaliza la participación ciudadana para la planeación democrática y dentro de la Ley de Planeación del Estado y dentro del municipio de Ensenada.

“O en su caso se inicie la gestión necesaria para realizar una consulta pública para elaborar un mejor reglamento interior de COPLADEM como lo prevé la Ley de Participación Ciudadana de B.C. Art.24-lll, que garantice la participación ciudadana en la Planeación Democrática Municipal.

“3.-Que se finquen responsabilidades con base en Artículo 9 inciso Vlll, y 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California, a quien haya actuado fuera de sus facultades, con dolo, omisión, desconocimiento o mala fe en detrimento de la participación ciudadana en los procesos de actualización del Reglamento Interno del COPLADEM, así como en el seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, que son derechos de los ciudadanos y a lo cual se comprometió el titular del ejecutivo municipal al publicar el PMD 2014-2016, lo cual no ha sucedido como se explica en los incisos 8 , 9, 16 y 17 del presente documento y en las copias presentadas en este acto de las sesiones que se han llevado a cabo por los consejos consultivos sectoriales y comisión representativa (antes comisión permanente).

“4.- Que sean verificados y constatados los procedimientos que realizaron y realiza la coordinación general de COPLADEM en torno a la actualización del cambio de reglamento y la operación de los comités ciudadanos sectoriales, y que queden sin efecto los actos firmados por ausencia como lo indica la normativa correspondiente.

“5.- Que basados en el artículo 8º Constitucional, seamos notificados los emisores de la presente queja del devenir de las pesquisas realizadas y los resolutivos de las mismas por las vías necesarias a la siguiente dirección: Calle Riveroll 838-6 Zona Centro Ensenada B.C. Mail Subterraneooriginal@hotmail.com Teléfono 646 119-3614

“Dicho trámite será presentado a las 11 de la mañana del viernes 13 de Mayo de 2016 en la Recepción de las instalaciones de Sindicatura Municipal ubicada en Calle Floresta #330, Colonia Obrera, Ensenada., B.C.

“Atentamente: Ciudadanos integrantes de los Comités Sectoriales del COPLADEM, instalados legalmente el día 8 de Febrero de 2014”.