Preguntas de independiente en la UABC, enmudecen a candidatos del PAN, PES y MORENA

Omar García Arámbula, candidato independiente a munícipe por Ensenada, cuestionó a tres candidatos de partidos tradicionales por las acciones de gobierno que emprendieron cuando ocuparon cargos públicos como presidente municipal, directivos de organismos paraestatales o de representación partidista de gobierno, las cuales presuntamente dañaron la confianza y participación ciudadana, el quehacer político y las finanzas del municipio más grande del Noroeste del país. Lo hizo en el debate al que convocó este miércoles 11 de mayo la Universidad Autónoma de Baja California. A los Cuatro Vientos presenta el posicionamiento del ingeniero civil:

«Terminó el primer debate de candidatos al que nos invitan. Esta vez no era foro. Fue organizado por mi casa, la Universidad Autónoma de Baja California… Y la verdad es que no fui a pelear. Mejor; le pedí a ciudadanos de diversos sectores qué querían que les preguntara a los contendientes que asistieran. Me llevé un fiasco. Con los candidatos, no con los ciudadanos. Ninguno de los candidatos presentes en el debate respondió directamente. Por ahí están los videos.

«Me dijeron grosero, que no sé hacer política. Pero lo que a mí y a muchos nos parece grosero es que no respondan puntualmente por sus antecedentes… En fin, aquí les dejo las preguntas que se quedan aún como un enigma:

«-Señor César Mancillas, ¿quiere regresar a gobernar Ensenada para terminar de construir el estadio de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado con recursos ilegales del Ramo 33, etiquetados para combatir la pobreza extrema?

«-Señores Carlos Loyola y César Mancillas, ustedes dos ya fueron directores de la Cespe en periodos donde nos empezaron a cobrar el aire y se usó a esa dependencia como caja chica del Gobierno del Estado para fines electorales. Con esos antecedentes documentados por múltiples notas de prensa, porque ustedes siempre han sido protegidos por su partido, ¿cómo van a dotar a nuestra ciudad del líquido vital?

«- Señor Armando Ayala. En caso de que gane y construya con la mitad de su salario y el de sus funcionarios dos universidades, las cuales pretende sostener con ese recurso, ¿qué sucederá si su partido pierde la siguiente elección? ¿Desaparecerán esas universidades? ¿Quedarán truncas las carreras de los jóvenes que ahí estén? ¿Las seguirá sosteniendo con su salario de asesor del Gobierno Municipal panista de Mexicali?

CARLOS L OMAR G CESAR M DEBATE UABC
Carlos Loyola, Omar García y César Mancilas en el debate que organizó la UABC en Ensenada (Cortesía)

«Del ausente (Marco Antonio Novelo Osuna) ni qué decir. Se impusieron sus asesores millonarios.

«En serio, no es pelea, son dudas sinceras que tenemos miles de ensenadenses cansados de la mala forma de hacer política.

«Ninguno respondió. Armando Ayala me dijo que no quiero más universidades, lo cual es categóricamente falso, y Mancillas le dio vuelta al tema para terminar con la frase de que «aquí se está compitiendo por la Presidencia Municipal, no por la presidencia de la preparatoria», ofendiendo a los estudiantes ahí presentes.

«Más de lo mismo. Les quise compartir esta pequeña crónica antes de seguirle con la chamba de llevar nuestras propuestas a cada vez más gente. ¡Que tengan una excelente tarde, amigos de Ensenada!

«Pd. Les comparto la base de nuestras propuestas, las cuales ahí mismo expusimos. Y como dato extra, a mí me tocó desarrollar ampliamente el tema de bacheo y agradezco a los demás candidatos por su respaldo: todos coincidieron conmigo en que el problema es la corrupción y la falta de calidad de las obras».