BC abre convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del Estado, se invita a los grupos de teatro de Baja California a que participen en la convocatoria del“22° Programa Nacional de Teatro Escolar 2016”.

 L.C. Ana Mora Rangel / Centro Estatal de las Artes Ensenada

Ensenada, B.C. 11 de mayo, 2016.-  El Programa Nacional de Teatro Escolar es una actividad del Instituto Nacional de Bellas Artes que se realiza en coordinación con el órgano rector de Cultura de la Entidad Federativa participante.

Se lleva a cabo simultáneamente a los ciclos escolares y tiene como fin establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y de una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país y así, generar eventualmente más empleos para la comunidad teatral nacional.

Organizan, el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro.

Podrán participar todos los creadores residentes en el Estado (BC) que acrediten mediante documentos probatorios, la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción, específica para las obras que formen parte de este Programa. Los postulantes deberán tener residencia mínima de cinco años en BC, ser mayores de edad; podrán concursar de forma individual o como integrantes de un grupo; entre otras.

El proyecto que resulte seleccionado cumplirá con 80 representaciones programadas en espacios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

TEATRO ESCOLAR CARTEL 2016

Para la realización del proyecto seleccionado, las instancias convocantes destinarán los siguientes recursos (todos los rubros consideran el IVA incluido): Pago de la producción: $89,000, Pagos de creativos: $82,000, Pago mantenimiento de la producción: $10,000, Dramaturgia: $23,000, Pago al elenco (80 funciones): $380,000 pesos.

Para la selección del proyecto ganador y con base a los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA derivará esta responsabilidad a un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional. El fallo del Comité será inapelable.

El titular del proyecto ganador entregará informes semanales al ICBC y a la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, vía electrónica al correo pnteicbc@hotmail.com en los que se detallen los avances y el ejercicio de los recursos. Así como un reporte final que contenga todo el material posible recabado en temporada (programas de mano, notas de prensa, fotografías) y ejercicio final de los recursos.

La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite para la recepción de las propuestas será el 3 de junio a las 15:00 horas. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 6 de julio en la página www.icbc.gob.mx

La documentación requerida por los aspirantes deberá contener: Justificación del proyecto, Descripción, Objetivos, Propuesta de montaje, Currículum del director y/o grupo que presenta la propuesta, Documentos oficiales (copia CURP, IFE) y comprobante de domicilio del responsable del proyecto, Síntesis curricular de los creativos (director, escenógrafo, iluminador, vestuarista, musicalizador y productor), Síntesis curricular del elenco, Carta aceptación firmada por el equipo de trabajo, Texto propuesto, Carta autorización de derechos de autor, Plan de trabajo, Presupuesto desglosado (rubros autorizados que incluya la nómina de actores y creativos), Formato de registro, Video en DVD que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante.

Para más información visite www.icbc.gob.mx o la convocatoria completa en el siguiente enlace: Programa Nacional Teatro Escolar 2016