Las madres en México: solteras, pobres, sobreexplotadas

Una de cada tres madres mexicanas es soltera

El 70.9% trabaja para mantener a sus hijos

24 HORAS

Mayo 10 de 2016.- En México, una de cada tres mamás es soltera, ya sea porque enviudó, está separada o nunca se casó, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus datos a propósito del Día de las Madres.

El Instituto reporta que, en 2015, en nuestro país habitaban 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años con al menos un hijo, de las cuales 9.1 millones no tiene pareja.

– “Conforme avanza el curso de vida de la mujer, resulta probable que las separaciones, el divorcio y la viudez provoquen que muchas de ellas asuman la maternidad sin el apoyo de un cónyuge”, informa el INEGI en sus datos a propósito

Según la Encuesta Intercensal 2015, del total de mamás solteras, 21.3% en algún momento tuvo pareja para criar a su hijo, pero el año pasado ya no, esto debido a que enviudó o se separó.

Foto: El Sol de México
Foto: El Sol de México

Y aunque dos tercios de las mamás tienen una relación conyugal de pareja, no todas viven con ellas. El 3.5% de las madres casadas y 4.9% de las que viven en unión libre residen en una vivienda diferente a la de sus parejas.

Otro de los puntos que destaca la información del INEGI es la participación en el mercado laboral. Del total de las mujeres mayores de 15 años con algún hijo, casi la mitad (44.2%) tiene una actividad remunerada.

De hecho, la tasa de ocupación entre las madres sin pareja es más alta respecto a quienes sí tienen. Por ejemplo, de las mujeres casadas y quienes están en unión libre, en promedio 40% tiene una actividad remunerada.

En cambio, entre las madres solteras (no divorciadas ni separadas) la tasa es de 70.9%; mientras que las divorciadas alcanzan 67.6% y las separadas 66.5%.

El comercio es la ocupación más común entre las mamás, pues una de cada dos se dedica a este ramo, le sigue el sector industrial o artesanal, con 28.2%, y los trabajos de servicios personales, con 17.3%. En la parte baja de la tabla, con apenas 2% están las mamás profesionistas o artistas.

Crece maternidad adolescente

Foto: internet
Foto: internet

La tasa de maternidad entre adolescentes va al alza, pues en 2010, por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, 70.9 ya habían dado a luz a un niño vivo, mientras que en 2014 (la cifra oficial más reciente) el número ya era de 77.

De las madres adolescentes, la mayoría (85%) tiene un hijo, mientras que 13.3% tiene dos hijos y 1.5% tres o más hijos. Este último dato sobresale si se toma en cuenta que el promedio de hijos de las madres mexicanas es de 2.21.

NoMo’s, las mujeres que descartan la maternidad

Desde pequeña, Anna Laura -reportera de 40 años de edad- mostró un completo desinterés por las cosas que les gustaban a otras niñas: no cargó muñecas ni le gustaba alimentarlas o acunarlas como si fueran bebés de verdad; jugaba con carritos y se imaginaba sentada detrás de un gran escritorio: primero deseó ser médica y después periodista, pero madre nunca. Ella es parte de las “NoMo’s”: mujeres que reconocen en su cuerpo la capacidad de engendrar hijos, pero no tienen deseos de ejercerla.

24 HORAS

MUJER NO CIGUEÑA GRAFICA

El concepto Not-Mothers (NoMo’s por sus siglas en inglés) fue acuñado por la psicóloga británica Jody Day para referirse a las mujeres de más de 40 años que aplazaron su maternidad o no pudieron tener hijos. En la actualidad, se utiliza para referirse a las mujeres que por elección propia decidieron no convertirse en madres.

Desde la adolescencia o incluso desde antes, yo sabía que no quería ser mamá no porque no me gustaran los bebés, sino porque quería hacer otras cosas: ser doctora, abogada o ingeniera. Cuando tu vida no se adapta al plan de casa, carro y dos hijos eso no es ser egoísta. Nunca en mi vida me pasó por la cabeza el ser mamá, biológicamente no sentí la necesidad y el instinto maternal no se me despertó”, platicó Laura en entrevista.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo revelan como una tendencia en aumento, pues en los últimos 56 años la tasa de fecundidad de las mujeres mexicanas ha disminuido a más de la mitad al pasar de tener siete hijos en la década de 1960, a un máximo de dos en la actualidad. De hecho 72% de las mujeres en edad reproductiva unidas en matrimonio o concubinato, utiliza métodos anticonceptivos.

Según el análisis del Inegi, las parejas reciben influencias directas de sus grupos de amigos, familia e incluso su religión en la decisión de tener o no hijos; sin embargo, en las mujeres lo que influye más ha sido una mayor incorporación al mercado laboral y a una participación más activa en la vida política y económica del país.

– “Se han asociado estos cambios a la implementación de la política de población en la segunda mitad de la década de 1970 ocasionando que un mayor número de mujeres tuviera acceso a los servicios de planificación familiar; también los cambios de orden socioeconómico que encausaron a una mayor escolaridad de la población y a que la mujer tuviera una participación económica, social y política más activa”, señala el reporte de 2013 a propósito del Día de la Madre.

MUJERES MADRES EN EL MUNDO GRAFICA

Trabajo en casa equivale a 20.9% del PIB

Aunque no es remunerado, el trabajo que hacen las mujeres en casa representaría por sí mismo hasta 20.9% de la riqueza o Producto Interno Bruto (PIB) que genera el país, de acuerdo con un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

24 HORAS

Foto: que.es
Foto: que.es

Cabe destacar que, de acuerdo a la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los varones sólo destinan 11.5 horas a la semana al hogar, equivalentes a un salario anual de 13 mil 900 pesos.

En cambio, en promedio las mujeres dedican casi el triple de tiempo, con 36.6 horas a la semana, al trabajo doméstico (limpiar y arreglar la casa, preparar los alimentos, cuidar a los niños, enfermos o ancianos), equivalente a un sueldo de 42 mil 500 pesos anuales que, sin embargo, no es remunerado. De acuerdo con un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas, este ingreso no pagado representaría 20.9% del PIB.

– “Tiene que haber un reconocimiento no sólo de la familia, sino de la sociedad, a este importante aporte para la reproducción de la fuerza de trabajo y la sostenibilidad de la vida que, en términos económicos, tampoco es contemplado”, pidió Isalia Nava Bolaños, investigadora y coordinadora de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas.

“Muchas mujeres son madres y además de realizar las actividades que eso conlleva, participan en el mercado laboral: tienen dobles jornadas. Otras no pueden hacerlo, porque estas tareas limitan su participación en la esfera pública”.

Dobles jornadas

MUJER DOBLE TRABAJO DIBUJO

Estas dobles jornadas -dedicadas a la labor del hogar y al trabajo en el mercado laboral- llevan a muchas mujeres a buscar empleos de media jornada o con horarios más flexibles que les permitan atender a sus familias; sin embargo, esta determinación de dedicarle menos tiempo al trabajo, termina teniendo un impacto negativo en su desarrollo profesional.

Según un reporte que elaboró ManPower Group en el marco de la celebración del 10 de mayo, 21 millones de quienes conforman la Población Económica Activa de nuestro país son mujeres; de ellas, 16.1 millones son madres trabajadoras y 20% son responsables de sostener completamente a sus familias.

Ante esta situación, además de conformar una red de apoyo con otras mujeres, buscar capacitación continua y formación profesional por internet, además de educar a la familia en la importancia de colaborar con el trabajo doméstico, ManPower Group plantea como opción para las madres trabajadoras la implementación de modelos flexibles de empleo en las empresas.

Esto quiere decir que se utilicen las herramientas tecnológicas como la Internet y esquemas de organización y disciplina para que sea posible para las madres llevar a cabo algunas actividades laborales desde el hogar o fuera de la oficina, cuando esto sea necesario.

CIFRAS: 

21 millones Mujeres parte de la Población Económica Activa en México.

16.1 millones son madres trabajadoras; de ellas, 20% son el sostén de sus familias.

3,541 pesos Sería el salario mensual de un ama de casa.

Expertos consideran que las labores en casa, aunque no sean remuneradas, también son un trabajo, aunque no se perciba un sueldo