COPARMEX Ensenada deja fuera de su foro electoral a candidato independiente

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  omitió invitar al candidato independiente a munícipe de Ensenada, ingeniero Omar García Arámbula, a  su “Encuentro Político Empresarial” a realizarse el día 11 del presente mes.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de mayo de 2016.- El profesionista consideró en un extrañamiento al Oceanólogo Jorge Nava Jiménez, presidente de la COPARMEX Ensenada, hecho público hoy a las 15.00 horas, que «la coherencia de COPARMEX Ensenada queda en duda con sus principios de fomentar el enlace institucional y del estado con la sociedad civil, al no extendernos una invitación de participar en su ´Encuentro Político Empresarial´ a realizarse» mañana 11 de mayo a las 8.00 horas.

La exclusión del candidato independiente se da días después de que Omar García criticara el cobro de 300 pesos por persona que asistiera a un foro con candidatos a munícipes que organizó la Cámara de Comercio de Ensenada -el sábado 7 de mayo-, y confrontara al candidato de la coalición PRI-PT-PVEM y PANAL -Marco Antonio Novelo Osuna- por su «incapacidad» para presentar su programa de propuestas sin un escrito de apoyo en otro foro con aspirantes a presidente municipal que organizó a puerta cerrada el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), pese a que fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno local del priista Enrique Pelayo Torres y diputado estatal por el Distrito XIV de Ensenada.

Novelo Osuna, por la coalición política que encabeza el PRI, y Carlos Loyola Peterson, candidato del PAN y trabajador de años para la trasnacional Sempra Energy en México, son empresarios que desde hace años forman parte de la cúpula patronal local.

Según el periodista Juan Carlos Domínguez, a petición del equipo de campaña de Novelo Osuna, directivos y personeros del CCEE ordenaron y aplicaron su retiro inmediato del sitio en donde se desarrollaba el foro empresarial con los candidatos. Esto segundos después de que videograbó el momento en que Omar García confrontó al candidato priista a la presidencia municipal.

A continuación, A los Cuatro Vientos presenta completo el extrañamiento del candidato independiente.

Oc. Jorge Nava Jiménez 
Presidente COPARMEX Ensenada. 
P R E S E N T E. 

Por medio de la presente aprovecho para enviarle un respetuoso saludo y expresarle que es de mi particular interés y el de mi equipo comentar que a nuestros ojos desde la introducción de las candidaturas independientes a la legislación electoral mexicana, hemos visto a COPARMEX externando su apoyo a esta vía y posibilidad de inclusión ciudadana en la vida democrática del país. Iinclusive tenemos presente que promover las candidaturas ciudadanas independientes se encuentra dentro de sus objetivos del Plan Estratégico 2013-2018 (punto 6.1.7).

«Estamos esperanzados en que las candidaturas independientes, que son la voz del ciudadano, tengan la mayor relevancia posible; hay que ver que tanto prenden y mucho tendrán que ver las redes sociales». – Álvaro Madero, Presidente de COPARMEX, Cd. Chihuahua, Chihuahua.

“Carecer de candidatos independientes en esta elección, deja entrever que las reglas del juego no fueron equitativas y estas deben ser modificadas para abrir realmente la oportunidad a un registro ciudadano”. – Antonio Quintana presidente de COPARMEX, Puebla.

“Los empresarios de a pie, los empresarios que trabajamos todos los días, los empresarios que generamos empleo, por supuesto que queremos fortalecer la democracia a través de las candidaturas independientes”. – Francisco Ruiz López, Presidente Estatal de COPARMEX, Aguascalientes.

“Como COPARMEX buscaremos incansablemente una mayor participación de nuestros ciudadanos en las próximas elecciones, por lo que esperamos que con la incursión de los candidatos independientes se fortalezcan y motiven los partidos a abrir sus espacios a las personas que puedan ejercer de mejor manera los puestos a los que son elegidos”. – Gustavo Fernández De León, Presidente de COPARMEX Tijuana.

OMARCARTA COPARMEX 1

Así mismo, es pertinente expresar que la ciudadanía siempre hemos encontrado esperanza y refugio en COPARMEX cuando la indignación por las malas prácticas en la administración pública quebranta la confianza en algunas instituciones o servidores públicos, el apoyo de COPARMEX a iniciativas ciudadanas que intentan sanear la vida pública local o nacional, iniciativas que fomentan las buenas prácticas y el rendimiento de cuentas como la transparencia del ejercicio público, el acotamiento de fuero constitucional, la implementación de mecanismos de democracia directa como referéndums o plebiscitos, y la formación de observatorios ciudadanos, por mencionar algunas, también son causas que preocupan a su servidor Omar Garcia y su equipo.

De la misma manera creemos que en la coyuntura actual donde el abstencionismo continúa aumentando y los movimientos anulistas encuentran eco en los oídos de los votantes, necesitamos encausar la participación ciudadana que no logra identificarse con los partidos políticos actuales ya sea por resultados entregados previamente o por el génesis de los mismos o de sus candidaturas.

Reflexionando sobre lo anterior, ante nuestros ojos, la coherencia de COPARMEX Ensenada queda en duda con sus principios de fomentar el enlace institucional y del estado con la sociedad civil al no extendernos una invitación de participar en su “Encuentro Político Empresarial” a realizarse el día 11 del presente mes.

Por eso emitimos este extrañamiento sobre las prácticas que COPARMEX Ensenada ha decidido tomar en su “Encuentro Político Empresarial” en lo concerniente a las candidaturas independientes en el proceso electoral 2016 en la ciudad.

Esperando contar con su apoyo, así como nosotros le ofrecemos el nuestro para replantear las relaciones entre las autoridades municipales y la ciudadanía, esperamos que esta misiva mueva a los destinatarios reconsiderar las formas y el alcance de su “Encuentro Político Empresarial” y considerar la inclusión de su servidor dentro del mismo evento.

OMARCARTA COPARMEX 2

Quedo es espera de su respuesta.

Atentamente.

Ing. Omar Garcia Arambula 
Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Ensenada, 2016

C.C.P.: Agustín Celaya Hernández, Vice-presidente; Martín Guillermo Muñoz Barba, Secretario; Adrián Morineau Macouzet, Tesorero; Ricardo Thompson Ramírez, Consejero Nacional; Raúl Villarreal Álvarez, Consejero Nacional; Sergio Rodríguez Chávez, Revisor; Opinión Publica; Archivo.

Referencias: 
(1) http://www.coparmex.org.mx/images/stories/pdf/plan_estrategico_2013_2018.pdf 
(2) http://www.chihuahuaexpres.com.mx/2016/04/07/hay-esperanza-en-las-candidaturas-independientes-coparmex/ 
(3) http://www.liderempresarial.com/politica/defiende-coparmex-candidaturas-independientes/ 
(4) http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/383431/falta-mayor-flexibilidad-para-candidatos-independientes-coparmex.html 
(5) http://www.elvigia.net/general/2016/4/2/elige-coparmex-presidente-231801.html