Al fin llega recurso público a independientes de BC

Con casi un mes de retraso y a 26 días de la jornada electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) finalmente entregó este día un porcentaje del financiamiento público que por ley corresponde a los candidatos independientes a munícipes y diputados en el estado.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / IEEBC

Ensenada, B.C., a 9 de mayo de 2016.- En el caso de este municipio, el comité de campaña del candidato Omar García Arámbula dijo que el IEEBC depositó al mediodía el 70 por ciento de los recursos públicos en la cuenta bancaria de la asociación civil que respalda al joven ingeniero civil.

Esa cantidad representa 31 mil 217 pesos de un total de 44 mil 595.07 pesos que García recibirá en la contienda electoral, cifra que será la misma que recibirán los ocho candidatos independientes a munícipes con registros que participarán en la jornada del 5 de junio.

Por su parte Luis Hilario Hernández Ledezma, candidato independiente a diputado por el XIV Distrito Electoral con sede en la ciudad de Ensenada, recibirá en las próximas horas 35 mil 676.06 pesos, ya que a cada uno de los siete contendientes a legisladores el IEEBC autorizó un financiamiento público total de 50 mil 965.80 pesos.

INDEPENDIENTES VOTO CRUZADO

García Arámbula y Hernández Ledesma estudiaban por la mañana del domingo 8 de mayo suscribir una carta conjunta de protesta por el retraso del instituto electoral para entregar los recursos públicos que legalmente debió entregar a los independientes el 11 de abril.

Sin embargo, fue ese mismo día por la tarde cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la determinación de la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de los candidatos independientes que obtuvieron su registro para contender a los cargos de Munícipes y Diputados por el principio de Mayoría Relativa, para el proceso electoral local ordinario 2015-2016.

En un comunicado, el instituto electoral informó que el monto total a distribuir entre los candidatos independientes a munícipes y diputados es de 713 mil 521.27 pesos, de los cuales 356 mil 760.63 pesos son para los candidatos independientes a munícipes, y una cantidad similar para los candidatos independientes a legisladores.

Luego del ajuste a la baja del financiamiento oficial a las campañas de los independientes –los munícipes originalmente recibirían 89 mil pesos, cantidad que luego bajó a 59 mil para quedar finalmente en 44 mil 595.07 pesos-, el recurso público para los candidatos quedó de la siguiente forma:

#

CANDIDATO INDEPENDIENTE A MUNICIPE

MUNICIPIO

MONTO TOTAL QUE CORRESPONDE A LA FÓRMULA

1 JESÚS ALFREDO ROSALES GREEN ENSENADA 44,595.07 M.N
2 OMAR GARCÍA ARÁMBULA ENSENADA 44,595.07 M.N
3 CÉSAR IVÁN SÁNCHEZ ÁLVAREZ TECATE 44,595.07 M.N
4 GASTÓN LUKEN GARZA TIJUANA 44,595.07 M.N
5 JUAN CARLOS MOLINA TORRES PLAYAS DE ROSARITO 44,595.07 M.N
6 JAVIER FRANCISCO DEL CASTILLO HERNÁNDEZ PLAYAS DE ROSARITO 44,595.07 M.N
7 JOSÉ LUIS MAR ESPINOZA PLAYAS DE ROSARITO 44,595.07 M.N
8 CAROLINA AUBANEL RIEDEL TIJUANA 44,595.07 M.N

 

#

CANDIDATO INDEPENDIENTE A DIPUTADO

DISTRITO

MONTO TOTAL QUE CORRESPONDE A LA FÓRMULA

1 RUBÉN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ VI 50,965.80 M.N
2 ADOLFO CALETTE VERDUZCO IX 50,965.80 M.N
3 LUIS HILARIO HERNÁNDEZ LEDEZMA XIV 50,965.80 M.N
4 CORDELIA CASAS GÁMEZ III 50,965.80 M.N
5 DAYLÍN GARCÍA RUVALCABA III 50,965.80 M.N
6 ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE VIII 50,965.80 M.N
7 BLANCA ESPERANZA BARRAZA ZAMUDIO V 50,965.80 M.N

 

De acuerdo con el IEEBC, la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento será quien suministre el financiamiento público que corresponda al candidato independiente, a través de la persona encargada del manejo de los recursos financieros y administración de los recursos generales y de campaña, así como la presentación de los informes, en los términos que le establece el considerando 

El artículo 49, de la Ley de Candidaturas Independientes, indica que los candidatos independientes deberán reembolsar al Instituto, el monto del financiamiento público no erogado. Esto dentro de los 10 días posteriores a la fecha de la jornada electoral del 5 de junio.

Triple empate en encuesta a munícipe.

Por otra parte, el portal El Ensenadense.com reveló esta noche los resultados de una encuesta vía WhatsApp a mil personas que residen en la ciudad de Ensenada, en la cual puso una serie de filtros, para evitar bots, votos dobles y votos referenciados.

– “Se presenta un escenario complicado para la elección del próximo 5 de junio en Ensenada. El candidato independiente Omar García, obtiene un 23% de las preferencias electorales en el puerto, al mismo tiempo el abanderado del PRI, Marco Novelo, obtiene un 23%  y el candidato del PAN, Carlos Loyola, iguala con un 23%”, indica el medio cibernético que agregó:

Pareciera que se avecinan unas elecciones cerradas en Ensenada, donde se espera que la contienda logre reducir el abstencionismo tanto en la ciudad como en el Estado”.

Previamente, Omar García obtuvo el primer lugar en dos mediciones que hizo la empresa Pulsómetro. En el primero quedó con tres puntos de ventaja sobre el candidato priista Marco Antonio Novelo Osuna, con quien empató en un segundo ejercicio de una encuestadora que no es transparente en su metodología ni en su organización ingterna.

Por su parte El Ensenadense informó a los lectores que realizará una segunda encuesta dentro de dos semanas para analizar el avance de los candidatos.

Los resultados completos del sondeo son los que siguen:

Fuente: El Ensenadense.com
Fuente: El Ensenadense.com