IEE sigue sin dar recursos públicos a los candidatos independientes de BC

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) continúa sin entregar los recursos de financiamiento público a los candidatos independientes a munícipe y diputado de Ensenada, y responsabilizó a las instituciones bancarias de provocar que tampoco entregue dinero público al Partido Municipalista.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Voceros del candidato independiente a munícipe Omar García Arámbula, denunciaron que el instituto electoral se comprometió por escrito a entregar a sus comités de campaña, desde el lunes 11 de abril –fecha de arranque de la contienda política en todo el estado-, 40 por ciento del financiamiento público que por ley les corresponde, 30 por ciento el día 21 y el 30 por ciento restante antes de que termine el proceso el domingo 5 de junio.

– “Hasta hoy –jueves 5 de mayo a las 20.00 horas-, el Instituto no ha hecho entrega de un solo centavo del financiamiento y no explica por qué no lo entrega. Al contrario, recrudeció su fiscalización a los pocos recursos privados que hemos logrado y continuamente amenaza con cancelar el registro al candidato si no se cumple al pie de la letra sus disposiciones de inspección”, manifestaron las fuentes.

Asimismo informaron que a raíz de que el IEEBC tardíamente otorgó el registro a dos candidatos independientes en Tijuana, la bolsa de financiamiento público que se repartirá entre todos los independientes bajó de 59 mil 400 pesos para toda la campaña -en el caso de los munícipes de Ensenada-, a poco más de 39 mil.

 

CANDIDATO INDEPENDIENTE BOLETA

Recordaron que mientras ellos trabajan con lo más elemental y el apoyo en especie de decenas de ciudadanos, los grandes partidos tradicionales y sus aliados están haciendo “un más que evidente derroche de recursos en materia de publicidad, mercadotecnia y manejo de medios”, por lo que la equidad en la contienda “deja muchísimo que desear”.

Para concluir, informaron que un ejemplo de inequidad no sancionada por la autoridad electoral estatal es la realización de foros de presentación de propuestas y programas de gobierno, en donde a los candidatos y sus equipos de trabajo les cobran por asistir.

Tal es el caso de una actividad que organiza la Cámara de Comercio de Ensenada (CANACO) para el próximo fin de semana.

El organismo patronal entregó 10 boletos de 300 pesos cada uno para que los candidatos independientes y de los partidos tradicionales los vendieran entre los asistentes al foro, razón por la que sólo participarán cinco de los 10 candidatos con registro, algunos de los cuales acudirán bajo protesta por la comercialización de un acto que debe ser gratuito para todos.

Bancos, culpables de atraso en la entrega de recursos públicos al Municipalista

IEEBC LOGO

Por otra parte, el IEEBC emitió este día un posicionamiento ante los señalamientos de Partido Municipalista de Baja California en el sentido de que no le entrega el financiamiento público que le corresponde.

El documento de prensa dice así:

“En el desarrollo del proceso electoral 2015-2016, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ha ofrecido un trato igualitario a todos los partidos políticos, afirmó la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Deida Guadalupe Padilla Rodriguez.

En relación a los señalamientos que ha realizado el Partido Municipalista de B.C., sobre el tema de las prerrogativas, el Instituto Estatal Electoral desea aclarar lo siguiente:

  • El recurso ha sido entregado a los partidos políticos que cuentan con sus órganos debidamente integrados y que han dado cumplimiento a la normatividad vigente.
  • En el caso concreto del Partido Municipalista de B.C., el impedimento para la entrega de recurso, se debe a que no han podido abrir una cuenta bancaria.
  • El IEEBC ha puesto de su parte, de tal forma que se ha apoyado en la gestión ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como las Instituciones Bancarias, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), quien es el órgano responsable de la fiscalización de los recursos.

MUNICIPALISTAS PIE LUCHALa más reciente gestión del Instituto Estatal Electoral se realizó el día 03 de mayo, donde el Oficial Electoral, Otoniel Villalobos Delgadillo, acompañó al representante suplente ante el Consejo General del Partido Municipalista de B.C., Oscar Soto Brito, a la Institución Bancaria BBVA Bancomer, donde se hizo entrega de la documentación solicitada para aperturar la cuenta bancaria.

En este momento el partido político se encuentra en espera de la revisión y aprobación de apertura de cuenta bancaria. Es importante mencionar que los recursos destinados para prerrogativas del Partido Municipalista de B.C. están salvaguardados y en poder del Instituto sin ningún tipo de afectación.

Por último la Secretaria Ejecutiva destacó que para el Instituto Estatal Electoral, el apoyo a los partidos políticos es de gran relevancia, salvaguardando siempre la organización interna de los partidos, cumpliendo con las obligaciones establecidas en las leyes y lineamientos electorales”.