Denuncia «guerra sucia» electoral en su contra síndico social con licencia

Para el síndico social con licencia Félix Ojeda Ortega, el que continuara en la página de Transparencia del XXI Ayuntamiento de Ensenada como servidor público en activo, con un sueldo mensual de 59 mil 549.10 pesos, es “una pifia” que forma parte de “una guerra sucia” a su campaña por la diputación del XIV Distrito Electoral de Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 4 de mayo de 2016.- Inconforme con el hecho de que José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor del gobierno municipal, no había reportado su retiro de la Sindicatura Social 59 días después de que presentó y obtuvo del cabildo una licencia sin goce de sueldo para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) –el 4 de marzo-, Ojeda negó estar todavía en la nómina municipal y anunció que solicitó este día la corrección del error.

Aparentemente la petición hizo efecto y esta noche la página en internet del Ayuntamiento de Ensenada quedó fuera de la red, por lo que A los Cuatro Vientos no logró confirmar si el síndico social con licencia ya quedó fuera de la lista de servidores públicos del gobierno local, así como el de otros candidatos a munícipes y diputados que tampoco fueron dados de baja en el portal por negligencia de la Oficialía Mayor.

Ojeda Ortega, con documentos probatorios en la mano, también reveló que cuando el Ayuntamiento le pagó su última catorcena como síndico social el 5 de marzo, tuvo que reintegrar a la Tesorería Municipal un día de salario –mil 987 pesos- que se le pagó de más, a fin de evitar problemas durante la precampaña en el PAN y la campaña por la diputación.

A continuación, la entrevista con el síndico social con licencia:

– En el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ensenada se le identifica como servidor público en activo. ¿Qué es lo que pasa?

Se trata de una guerra sucia. Yo no estoy en nómina. Yo pedí mi licencia en tiempo y forma como lo indica la ley, con 94 días de anticipación a la jornada electoral y (desde entonces) no he percibido ni un peso del ayuntamiento.

Existe un documento en donde incluso reintegro un día de salario. Esto porque al día siguiente de que me retiro del cargo el ayuntamiento me pagó y yo reintegré un día completo de salario que me pagaron de más; así que yo devolví de inmediato ese pago a la Tesorería Municipal.

El recibo de reintegro de dinero de más que el Ayuntamiento de Ensenada le pagó al síndico social con licencia (Cortesía).
El recibo de reintegro de dinero de más que el Ayuntamiento de Ensenada le pagó al síndico social con licencia (Cortesía).

Yo siempre he sido transparente, por eso siempre he luchado y lo seguiré haciendo. Por eso no se vale ese tipo de pifias que yo no me la tomo de buena fe.

– ¿Cuándo presentó y obtuvo su licencia como funcionario del ayuntamiento?

Yo presenté mi solicitud (de licencia), y el cabildo la aprobó, el 4 de marzo. Fue el 5 de marzo cuando se pagó la catorcena de la nómina y es entonces que me doy cuenta de que me pagan un día de más-

– ¿Qué hay de los 30 presuntos trabajadores que entraron a laborar después de que deja la sindicatura social el 4 de marzo? ¿Ya trabajan con usted en la dependencia?

Hasta donde yo sé la Sindicatura Social sigue trabajando con las mismas personas. Creo que una cantidad tan grande de trabajadores ni se podría porque el presupuesto de la oficina no da para poder contratar a más gente. Por eso esto lo tomo como una guerra sucia, que me hace entender que estamos haciendo bien nuestro trabajo como candidato y nos tratan de perjudicar.

Esto para mí no es nuevo. Lo viví estando adentro (del gobierno municipal) y ahora se repite estando afuera. Los que informan eso de tantos trabajadores lo están falseando.

– ¿En su gestión no había tal cantidad de trabajadores?

¡Claro que no! Y no creo que las haya en este momento porque no hay presupuesto para eso.

El oficial mayor del ayuntamiento de Ensenada, José Guadalupe Ríos Vela, oradr en un acto público (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).
El oficial mayor del Ayuntamiento de Ensenada, José Guadalupe Ríos Vela, orador en un acto público (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).

– ¿Durante su gestión recibió alguna insinuación para dar trabajo a alguien?

No, para nada. No tuve ninguna indicación por parte de los funcionarios del ayuntamiento. La verdad siempre hay que decirla. No se vale echarle culpas a nadie. Nunca me insinuó nadie, hablamos del alcalde (Gilberto Hirata) o cualquiera del gabinete. La verdad es que no.

– ¿Pedirá que lo borren como funcionario del ayuntamiento en el portal de transparencia y en donde usted aparece con un sueldo de poco más de 59 mil pesos?

Si, el día de hoy lo haré porque ese tipo de pifias no se valen.

– ¿A quién le corresponde hacer la corrección?

A Oficialía Mayor le corresponde dar el aviso a los responsables del Departamento de Transparencia para que lo pasen al portal, pero si no lo han hecho que mal porque me perjudican

– ¿Otro error involuntario del oficial mayor?

Pues si así lo vamos a tener que llamar no nos alcanzaría con tantos que se han cometido; pero bueno, sentimos un poquito de dolo. Que cada quien haga su trabajo y yo seguiré luchando por la transparencia y contra la impunidad con paso firme y hacia adelante.

Leer el antecedente de esta información aquí: