Escándalos de negligencia y corrupción en nómina exhiben a gobierno de Ensenada

Por un presunto error de actualización del portal de Transparencia del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el ex síndico social y actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación del XIV Distrito Electoral de Baja California, sigue incluido en la nómina del gobierno local.

Javier Cruz Aguirre / Olga Alicia Aragón / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Hirata y el ex síndico social, de bromas (plexmx.info)

Ensenada, B.C., a 3 de mayo de 2016.- Félix Ojeda Ortega, que el 2 de marzo pidió y obtuvo licencia del cabildo de Ensenada para retirarse temporalmente de su cargo a fin de competir en el actual proceso electoral estatal, se le incluye en la lista de pago de servidores públicos con un sueldo mensual de 59 mil 549.10 pesos, misma cantidad que gana el síndico procurador Iván Alonso Barbosa Ochoa.

La evidente pifia del gobierno local, que aparentemente se repite en el caso de Ricardo Medina Fierro, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la burocracia local y actual aspirante a séptimo regidor en la planilla de la coalición PRI-PT-PVEM y PANAL a munícipe, se da en medio de versiones extraoficiales de que en la Sindicatura Social operan 30 presuntos trabajadores que no realizan labor alguna en la dependencia que desaparecerá oficialmente a partir del 1 de diciembre de este año.

De Medina Fierro, el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela dijo al periodista Gerardo Sánchez García que «por un error involuntario” su oficina le siguió pagando su sueldo catorcenal de 13 mil 428 pesos hasta el 29 de abril, pese a que el beneficiado solicitó licencia para dejar temporalmente su cargo de “auxiliar administrativo” el 4 de marzo y así competir en la planilla a munícipe que preside el ex diputado estatal Marco Antonio Novelo Osuna.

Al publicar Sánchez García los comprobantes de pagos ilegales que se entregaban puntualmente a Medina, que vivió un escándalo nominal similar cuando ocupó la diputación federal por el 03 Distrito Electoral del Estado, el singular político regresó el dinero que recibió de Ríos Vela y continúa sin problemas en la planilla de aspirantes a regidores de la coalición electoral que encabeza el PRI.

Esta forma de beneficiar económicamente “por error” a un ex servidor público que deja su cargo para competir por puestos de elección popular, la vivió el hoy presidente municipal de Ensenada Gilberto Hirata Chico, quien siendo Oficial Mayor del Congreso de Baja California se retiró en 2012 para buscar la diputación del 03 Distrito Electoral del estado.

En la nómina del Poder Legislativo el también ex diputado estatal continuó apareciendo en el cargo de oficial mayor por al menos dos meses después de su licencia, hasta que un reporte periodístico reveló el “error” que entonces también «se corrigió» con la aclaración del congreso de que no se pagó sueldo alguno a Hirata.

Posteriormente el profesor ganó el escaño en el Congreso de la Unión y cuando en 2013 obtuvo la candidatura priista a la presidencia municipal de Ensenada, dejó la diputación federal en manos de su suplente: Ricardo Medina Fierro.

Ricardo Medina Fierro, el polémico (Foto: internet).
Ricardo Medina Fierro, el polémico (Foto: internet).

Respecto a los 30 trabajadores que no hacen nada en la Sindicatura Social, una dependencia que desaparecerá el 1 de diciembre cuando asuman el poder los nuevos presidentes municipales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, empleados del ayuntamiento local revelaron extraoficialmente que ingresaron a la dependencia luego de que Ojeda Ortega dejara el cargo el 2 de marzo.

También dijeron que los empleados de la Sindicatura Social que trabajaban con el hoy aspirante panista a la legislación estatal, dejaron de asistir a su trabajo, o de plano los suplentes se dedican a negocios particulares en el ramo del comercio, dejando en el total abandono a la dependencia pero cobrando puntualmente su catorcena.

En el portal de Transparencia, A los Cuatro Vientos conoció que hasta las 14.00 horas del martes 3 de mayo los trabajadores en nómina de la Sindicatura Social eran tan sólo siete, los cuales percibían ingresos netos mensuales por 190 mil 408.80 pesos (dos millones 284 mil 905.60 pesos al año).

Los servidores públicos eran:

El síndico social Félix Francisco Ojeda Ortega. Gana 59 mil 549.10 pesos mensuales con una deducción mensual total de apenas 786 pesos con 90 centavos, misma cantidad que se descuenta a Miguel Ángel Barretos Gómez como director de la Sindicatura Social, que gana 30 mil 801 pesos; Christian Eduardo Vega Galván como subdirector con un sueldo de 23 mil 55 pesos; y Omar Ernesto Romero López, que como coordinador gana 20 mil 55.30 pesos al mes.

El subdirector administrativo de la Sindicatura Social, Ricardo Montaño Barrios, tiene una deducción mensual total menor: apenas 356.40 pesos al mes para quedarse con un sueldo neto de 23 mil 485.80 pesos.

La misma deducción de Montaño la tienen los jefes de departamento Jorge Alberto Aldama Apodaca y Medardo Adrián Barreda Bórquez, que obtienen un pago mensual de 16 mil 731.30 pesos.

En comparación, el síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Iván Alonso Barbosa Ochoa, gana la misma cantidad y se le hace la misma deducción que a Ojeda Ortega, pero la directora Mónica Vargas Núñez gana 33 mil 803.70 pesos, y los cuatro subdirectores (Miguel Fletes García, Alejandro Lomelí de la Peña, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia y Hernán Sánchez Becerra) reciben cada uno un sueldo de 25 mil 139.70 pesos; todos ellos con una deducción similar individual total de 786 pesos con 90 centavos.