Analizarán las implicaciones de la tecnología digital en la sociedad

En una conferencia científica que se realizará el miércoles 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el CEART de Ensenada

Roberto Ulises Cruz Aguirre / CICESE

Ensenada, Baja California, México, 29 de abril de 2016. Hagamos una pausa y miremos a nuestro alrededor. ¿Cuántas personas se encuentran utilizando algún dispositivo móvil, tableta o computadora portátil? Seguramente las respuestas no serán muy distintas.

En la actualidad podemos estar en un convivio familiar y sin importar las edades, la mayoría de los presentes estará checando constantemente sus dispositivos móviles.

Es común pensar que un niño de 3 años que sabe utilizar una tableta electrónica es más inteligente. ¿Lo es?

Alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿qué implicaciones tiene la tecnología digital en nuestra sociedad?; ¿los cambios tecnológicos modelan el comportamiento humano?, o ¿en qué medida estos cambios nos benefician?

Estos y otros aspectos serán tratados por el doctor Arturo Serrano Santoyo, investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del Centro de Investígación Científica y de Educación Científica (CICESE), en la conferencia “Implicaciones de la tecnología digital en la sociedad”, a llevarse a cabo gratuitamente el próximo miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

El doctor Serrano considera que para que se pueda aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los campos del saber humanos y sobre todo en el bienestar social de la población, es necesario estudiar los cambios que han generado la tecnología y la explosión, a nivel mundial, de las telecomunicaciones inalámbricas, ya que esto ha traído la generación de nuevos modelos de negocios, nuevos modelos regulatorios, y lo que es crucial: nuevos modelos de comportamiento humano.

TECNOLOGIA DIGITAL USO

El conferencista es egresado de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y obtuvo su doctorado en ciencias en Ingeniería Eléctrica por el CINVESTAV.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y de la Academia Mexicana de Ingeniería. Actualmente es investigador del CICESE y catedrático de la UABC.

Sus investigaciones se desarrollan entre la innovación, las telecomunicaciones y el desarrollo. Ha colaborado en diferentes proyectos que tienen aplicaciones a la salud, educación y medio ambiente.

De igual manera se ha enfocado en actividades relacionadas a la propiedad intelectual, el respeto al conocimiento y su desarrollo, y el beneficio potencial de las tecnologías de la información.

Ha sido consultor para las organizaciones de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, así como para compañías e instituciones nacionales y extranjeras en el área de sistemas y redes de comunicaciones.

Es autor de los libros: “Las Telecomunicaciones en Latinoamérica: Retos y Perspectivas” y “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”.

Serrano Santoyo obtuvo el Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones ALCATEL, el premio de Telecomunicaciones ERICSSON y el Premio Nacional de Ingeniería 2014.

¡La admisión al evento es libre y para público en general!